Coronavirus: las agresiones en sanidad "no han crecido" durante la epidemia

Interior dice que “no se ha evidenciado” un aumento de ataques pero que la protección de este personal es su "objetivo"

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Coronavirus: las agresiones en sanidad "no han crecido" durante la epidemia
sáb 11 abril 2020. 16.00H
Las agresiones a personal sanitario no han crecido durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Así ha respondido Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en rueda de prensa a una pregunta de Redacción Médica. De hecho, el titular de este departamento ha asegurado que “no se han evidenciado un aumento” de los ataques a los profesionales sanitarios durante esta pandemia, a pesar de que la crisis ha llegado de forma inesperada a nuestro país y, en algún momento, el sistema sanitario ha estado cerca de colapsar.

No obstante, a pesar de no evidenciar incremento en las agresiones, Grande-Marlaska ha querido dejar claro que “estos trabajadores son uno de nuestros objetivos de protección”. Y, por ello, el Ministerio del Interior ha implementado nuevos planes de contingencia específicos a la instrucción que ya existía de medidas sanitarias contra las agresiones, para “hacer un seguimiento y monitorización al minuto”.

Asimismo, el ministro ha aclarado también que la ‘app’ Alertcops cuenta con un acceso directo para lanzar un ‘SOS’ en caso de que el personal sanitario esté sufriendo una agresión. En el caso de ocurrir, esta llamada urgente informa al cuerpo policial más próximo para que actúe de forma inmediata. 

Los test de diagnóstico rápido "son fiables"


Otra de las cuestiones que ha resuelto el Gobierno es sobre si los test de diagnóstico rápido son fiables o no, después de que algunas comunidades autónomas hayan asegurado que las herramientas que les está haciendo llegar el Ministerio de Sanidad "no son, en sentido estricto, un test de diagnóstico", sino que "apoyan" otras metodologías, como afirmaba Galicia.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que ambas técnicas “son fiables”. “Los test de diagnóstico rápido son un complemento a las PCR. Sirven para un cribado rápido y si se usan para lo que está estipulado, son adecuados”. En este sentido, el titular de esta cartera ha afirmado que “hay un posible segundo uso” para estos test rápidos, que es el de testar la inmunidad, pero “que todavía no está probado”. 

En este sentido, el ministro de Sanidad ha anunciado que, a lo largo de estos días, el Gobierno está distribuyendo un millón de test rápidos, que se unen a la partida de más de un millón que ya repartió hace unos días. En concreto, en una nota de prensa posterior, el Ministerio concreta que se trata de 979.200 test de los cinco millones de unidades que adquirió para entregarlas entre las CCAA. 

Por comunidades, Madrid, con 195.600 test; Cataluña, con 171.000 unidades; y Andalucía, con 112.800, son las regiones donde más test se han repartido en esta última jornada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.