Coronavirus: la sanidad capeará con el Covid-19 y desplome del PIB a la vez

El Gobierno calcula un 19 por ciento de paro y una caída del PIB del 9,2 por ciento para el 2020

Nadia Calviño y María Jesús Montero durante la rueda de prensa
Coronavirus: la sanidad capeará con el Covid-19 y desplome del PIB a la vez
vie 01 mayo 2020. 10.30H
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero han comparecido este viernes desde La Moncloa para explicar el Plan Nacional de Reformas y la actualización al Programa de Estabilidad 2020 que el Ejecutivo ha remitido a Europa en plena crisis del coronavirus. En su intervención, han anunciado que el Producto Interior Bruto caerá en un 9,2 por ciento en 2020 y el paro será del 19 por ciento; por lo que la sanidad española tendrá que capear la crisis sanitaria junto a la recesión española. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

 El Gobierno remitió su estrategia a la Comisión Europea la noche del jueves, hora después de que Salvador Illa, ministro de Sanidad, diera a conocer más detalles sobre cómo se podrán dar paseos y hacer ejercicio de forma individual a partir del sábado 2 de mayo. 

El escenario macronómico de España, avalado por la Airef, "se basa en los supuestos contenidos en las previsiones de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y su propio ministerio. Para el año 2020, se prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,2 por ciento, mientras que para el 2021, está calculada una recuperación del 6,8 por ciento.

La caída del PIB este año, ha señalado la ministra, es consecuencia de la brusca contracción de la economía; así como del "aumento del ahorro precautorio y forzado por las restricciones de movilidad". La demanda interna mejorará la economía en el segundo semestre de 2020 gracias a la reactivación sectorial. La externa, por su parte, se recuperará en 2021, cuando se pueda recuperar la actividad turística.  En España, el impacto Covid-19, tendrá la "forma V asimétrica" y la recuperación "será más gradual".

Las explicaciones de Hacienda


"Nos enfrentamos a una realidad complicada y sin precedentes", se ha lamentado Montero, advirtiendo que se trata de previsiones prudentes las presentadas este viernes. "La crisis del coronavirus se traduce en una "caída de ingresos públicos y aumento del gasto público", ha añadido. El objetivo del Gobierno, y también su compromiso durante el Día Internacional del Trabajo, es que la crisis económica que se viene encima sea más "justa" que la de 2008. 


Montero: "La crisis del coronavirus se traduce en una caída de ingresos públicos y aumento del gasto público"


"Nos esperan meses difíciles pero saldremos adelante", ha concluido la ministra Montero. "Este Gobierno defiende principios de estabilidad presupuestaria, consciente proceso consolidación fiscal para sentar las bases del crecimiento futuro", ha añadido. 

La ministra Montero ha situado en un 19 por ciento la tasa del paro para el 2020 y la deuda púbica la deuda pública pasará del 95,5 al 115,5 por ciento este año. Además, ha situado en el 51,1 por ciento de PPIB el gasto público, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales y "un incremento temporal para que nadie se quede atrás y apoyar el tejido productivo". Los ingresos se reducirán en 25.700 millones, situándose en un 41,2 por ciento del PIB. El déficit se incrementará en un 10,34 por ciento, "el mayor desde 2012". 

Montero ha señalado que "aumentar el déficit y la deuda es la consecuencia de una crisis con velocidad y profundidad inédita". La ministra ha subrayado que el Gobierno ha tomado medidas sanitarias, sociales, laborales y económicas con un importe de 139.000 millones de euros. 

En materia sanitaria, ha detallado, se han hecho "importantes esfuerzos para garantizar recursos". Así, además de los 1.400 millones de crédito extraordinario para el Ministerio de Sanidad, se han actualizado las entregas a cuenta han supuesto 2.867 millones de euros, con lo que se ha protegido a las comunidades autónomas, dotándolas de un escudo para "dar un servicio sanitario y que este sea de calidad". El gasto sanitario y social añadido por la pandemia, ha añadido Montero, "va a suponer para las CCAA, unos 11.000 millones de euros adicionales". El Gobierno calcula una minoración de ingresos de 1.022 millones de euros por la imposición de un IVA del 0 por ciento a determinadas compras sanitarias.

Panorama económico en la crisis del coronavirus


"Las estimaciones y medidas están profundamente marcadas por la incertidumbre y el impacto de la pandemia", ha advertido Calviño, añadiendo que la "adopción de medidas de contención tienen un impacto muy negativo desde el punto de vista social y mundial", que ha "trastocado las previsiones". La crisis del coronavirus, ha lamentado, ha supuesto un "fin abrupto" a la tendencia positiva que España mantenía desde 2014.

La  inexistencia de vacunas y el riesgo del colapso de los sistemas sanitarios, ha hecho hincapié la ministra Calviño, han obligado a tomar medidas restrictivas de movilidad y actividad económica; que se han resultado exitosas en la contención del virus. Sin embargo, han obligado a los países europeos a una "hibernación económica". 

Gobierno, ha resaltado, ha trabajado en un  triple frente: atajar crisis santiaria, paliar impacto social de las medidas de contención y apoyar a trabajores y empresas para evitar consecuencias estructurales. Esto "ha mitigado el impacto económico y social". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.