Coronavirus: 3 franjas horarias y fases por provincia, no por área de salud

El Gobierno ha establecido horarios distintos para la población general, personas dependientes, y menores de 14 años

Salvador Illa
Coronavirus: 3 franjas horarias y fases por provincia, no por área de salud
jue 30 abril 2020. 18.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves para advertir de las últimas medidas acordadas por el Gobierno en la crisis del coronavirus Covid-19. Así, pasadas las seis y cuarto, ha advertido del establecimiento de tres franjas horarias diferenciadas para la práctica de actividad física individual y paseos a partir del próximo sábado 2 de mayo. El Estado de Alarma decretado, "ha funcionado", contra el coronavirus, ha destacado.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia 

Antes de detallar las nuevas medidas acordadas por el Gobierno, Salvador Illa ha reiterado que la unidad de referencia que establece el plan de desescalada es "la provincia o la isla", que tienen "entidad económica por sí mismas y que permiten conocer los datos epidemiológicos e indicadores". Estas unidades facilitan el aislamiento en el interior de las mismas "para garantizar que, de haber un brote, quede contenido en estas". Aún así, ha destacado que se podrán evaluar otras opciones de unidad de referencia. 

Salvador Illa explica las 3 franjas horarias.

Tal y como ha descrito el ministro de Sanidad, las condiciones para poder hacer deporte se rigen por su carácter individual y sin contacto. Además, se realizarán una vez al día y dentro del municipio de residencia. Para el caso de los paseos, se podrán realizar acompañado de una persona conviviente. Se producirán en una distancia no superior a un kilómetro del domicilio y se excluye de ellos a las personas con síntomas o en cuarentena. 

Las franjas horarias descritas por Illa son las siguientes:

-Para actividad física individual y paseos, se podrán realizar de 6 a 10 de la mañana, y de 20 a 23 horas.

-Las personas que requieran salir acompañadas por ser dependientes o los mayores de 70, tendrán un horario específico de 10 a 12 de la mañana o de 19 a 20 horas.

-Los paseos autorizados para menores de 14 años serán de 12 de la mañana a 7 de la tarde.

"Se trata de ordenar el día para que haya las mínimas aglomeraciones posibles", ha explicado Illa, que ha recordado la necesidad de mantener una distancia mínima, lavado de manos e higiene.  Aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, ha añadido, no tienen que cumplir las franjas porque "no hay riesgo de aglomeraciones y por ello no hay franjas". El Gobierno permitirá también realizar actividades en los huertos individuales a partir del sábado.

-Consulte aquí el documento elaborado por el Gobierno-

Excepcionalmente, ha comunicado el Ministerio de Sanidad, "estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad". Además, las personas residentes en centros sociosanitarios de mayores también quedan excluidas de esta orden.

Balance de la pandemia


Salvador Illa ha comenzado su intervención advirtiendo del 0,6 por ciento de incremento de personas contagiadas de coronavirus, por lo que "estamos en disposición de cumplir el objetivo marcado para esta semana". También, ha puesto en valor que, de una forma sostenida, tenemos mayor número de nuevos curados que de nuevos contagiados, otro de los objetivos que el Gobierno marcó el lunes. "Estamos a la cabeza de las personas recuperadas". 


Illa: "Estamos en disposición de cumplir el objetivo marcado para esta semana"


"España está ganando hoy semanas a la recuperación y será de los primeros países en comenzar la desescalada", ha afirmado Illa, señalando que aunque no hay un "manual" para ello, hay certezas respecto a las "fortalezas que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ido desarrollando" para vencer al virus. 

"El Estado de Alarma en España ha funcionado", se ha felicitado el ministro y "es imprescindible mantenerlo en la fase de desescalada", ha añadido. No haríamos bien en confrontar la salud con la política o la economía, ha querido subrayar Illa, que ha incidido en que España, como otros países, es uno de los países más afectado por tener un mayor tráfico de personas. Por ello, "no hay que perderle el respeto al virus". 

Illa ha destacado la necesidad de establecer un "control y coordinación a través de criterios comunes" para abordar la transición a la nueva normalidad. También, tener "mucha prudencia y cautela", siempre en base a la evolución de la epidemia y siguiendo los consejos de los expertos". Además, el ministro ha apelado una vez más a la unidad para afrontar la pandemia. "El Gobierno ha tendido la mano" para reconstruir el país, ha afirmado. 

La primera decisión del Comité para la Desescalada


La decisión de establecer franjas horarias para distribuir la movilidad de la población dentro de las medidas de alivio al confinamiento decretado por el coronavirus ha sido tomada por el recientemente 'rebautizado' Comité técnico para la Desescalada.

Dicho órgano está compuesto por los cuatro ministros autoridades delegadas -entre ellos el ministro de Sanidad Salvador Illa- , la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del CCAES, Fernando Simón. Además, asisten a este comité el director del Gabinete de la Presidencia, el secretario general de la Presidencia, el secretario de estado de Comunicación y el director de gabinete de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.