Coronavirus: La OMS ya ha incorporado la cloroquina en sus ensayos clínicos

El director de la OMS alerta de que el descenso de casos de coronavirus es "mucho más lento" de los esperado

El director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan.
Coronavirus: La OMS ya ha incorporado la cloroquina en sus ensayos clínicos
lun 13 abril 2020. 18.50H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que "hay pequeñas indicaciones preliminares que indican que la cloroquina puede tener algún uso en el tratamiento del coronavirus Covid-19. De hecho, se ha introducido en los ensayos que está llevando a cabo la OMS".

Así lo ha anunciado el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa, subrayando que “en estos instantes no hay evidencia empírica de los efectos de la cloroquina. Hemos advertido a los médicos que busquen efectos secundarios para asegurarnos primero de que dicho fármaco no es peligroso. Estamos esperando ansiosos los resultados de los primeros ensayos clínicos de la OMS”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el descenso de casos de coronavirus es "mucho más lento" que la evolución que ha tenido en todo el mundo transmisión del virus, por lo que ha pedido a los países levantar "lentamente" las medidas que han implantado para contener el virus.

Tedros ha recordado que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, si bien la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma "mucho más lenta".

"Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta", ha aseverado el director general de la OMS.

Guía para coordinar la desescalada


La OMS avanzó que este martes saldrán a la luz las recomendaciones internacionales para comenzar una desescalada de las medidas de confinamiento. Para llegar a ese escenario, los países deben haber controlado la transmisión, asegurarse de que sus sistemas sanitarios son capaces de detectar, testear y aislar a los positivos y asumir la carga de infecciones.

“Deben implementarse medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otros espacios donde la gente acude”, dijo el director de la OMS. La guía recoge que los países que comiencen a levantar restricciones deben ser capaces de evitar casos de importación del virus y asegurarse de que “sus comunidades están plenamente educadas” en la prevención, de manera que la población esté “entrenada” para acatar nuevas “normas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.