Coronavirus: la OMS fija pautas a los congresos médicos 'postpandemia'

La presencia de profesionales sanitarios es tomada como elemento de riesgo muy a tener en cuenta

Tedros Ghebreyesus, director de la OMS.
Coronavirus: la OMS fija pautas a los congresos médicos 'postpandemia'
dom 03 mayo 2020. 14.00H
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido una serie de parámetros para que las organizaciones de colectivos, como podrían ser las reuniones anuales de sociedades científicas, puedan decidir y evaluar los riesgos de sus reuniones presenciales en el contexto del coronavirus Covid-19.

La herramienta ofrece orientación para todas aquellas reuniones celebradas durante el brote del Covid-19 con un excel de evaluación de riesgos genéricos por el que, en base a unas preguntas, se puede puntuar el ‘peligro’ de la cita.  El sistema de verificación consta de cuatro pasos: información sobre la reunión, herramienta de evaluación de riesgos, verificación de medidas nacionales y matriz de decisión en base a los parámetros anteriores.

De esta forma, para la determinación general, los favores bajo consideración incluyen etapa actual del brote y dinámica de transmisión, distribución geográfica de los participantes y el riesgo de cada uno de ellos y las medidas de mitigación implementadas en el país en el momento de la celebración del evento.

Entre la información que se debe de recopilar, la OMS insta a hacer un análisis de las restricciones del pais, el número de participantes y los países de los que provenían, el porcentaje que pueden considerarse de riesgo (mayores de 65, afecciones preexistentes…), eventos paralelos, participación del jefe del estado o el impacto económico de la cita. Es importante reseñar que en este documento, la OMS considera al personal sanitario personal de riesgo.

En lo que respecta a la evaluación de riesgos, la OMS adjunta un archivo excel en el que se puntúa la peligrosidad del evento en base a preguntas concretadas. Entre estas cuestiones están saber si e evento se llevará a cabo en un país con transmisión local activa, si el evento incluirá participantes internacionales con transmisión local, o si incluirá muchas personas de riesgo. Además, hay que concretar si el evento se realizará en interiores o en exteriores y durante cuánto tiempo se prolongará el contacto entre asistentes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.