Coronavirus: la OMC rechaza la prórroga de contratación de los residentes

Aseguran que puede fomentar la "precariedad laboral" entre los MIR de último año

Exteriores de la sede de la OMC.
Coronavirus: la OMC rechaza la prórroga de contratación de los residentes
mar 31 marzo 2020. 22.30H
La Vocalía de médicos jóvenes y promoción de empleo, así como el resto de Vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), quiere manifestar su oposición tajante ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades por la pandemia de coronavirus Covid-19

Desde la OMC señalan que son "conscientes de la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, una situación excepcional, que requiere medidas excepcionales. Es por esto que todos y cada uno de nosotros estamos trabajando de forma incansable desde el inicio de la crisis. Lo hacemos contentos, orgullosos de sabernos parte de la solución y con el 

Los médicos piden equipos de protección suficientes para todos los profesionales sanitarios


convencimiento de vencer esta crisis unidos".

"Si bien es cierto que nosotros hemos puesto todo de nuestro lado, observamos cada semana como el Ministerio de Sanidad publica medidas que no sólo no valoran nuestro trabajo, sino que tratan de menospreciar y atacan directamente a nuestros derechos laborales. La prórroga a los residentes de último año, que han finalizado ya su formación supone una medida intolerable, que fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicas. No podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este gobierno", han aseverado.

"No podemos mirar hacia otro lado, cuando la que está en juego es nuestra dignidad como trabajadores y como profesionales. No podemos seguir permitiendo recortes sanitarios en este momento, porque entendemos que esta medida, además de injusta, solo busca un ahorro económico injusto, atacando a la piedra más frágil del sistema sanitario, como son los residentes", han destacado desde la OMC.


Equipos de protección ante el coronavirus


Ante la falta de equipos de protección de los profesionales sanitarios, desde la OMC han señalado que: "Ni un día más toleraremos trabajar sin protección; Ni un día más sin pruebas diagnósticas para los profesionales, porque, no lo olviden, nosotros, también somos profesionales". Y también, ni un día más siendo la mano de obra barata de una política sanitaria que se aprovecha de nosotros a su antojo. 

Por tanto, "exigimos, porque se ha ganado con trabajo y sacrificio, que se reconozca como especialistas a los médicos residentes que finalizan su periodo formativo en mayo de este año", han finalizado.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.