Coronavirus: Italia llora la muerte de un médico convertido en héroe

Roberto Stella continuó atendiendo a los afectados por Covid-19 sin tener material de protección

Imagen de un termómetro sobre un mapa de Italia
Coronavirus: Italia llora la muerte de un médico convertido en héroe
lun 16 marzo 2020. 17.40H
Italia, segundo país del mundo con más afectados después de China, continúa haciendo frente a la pandemia por coronavirus Covid-19.

La situación, igual que en España, también es crítica y no hay suficientes medios para atender a todos los pacientes afectados por esta enfermedad. Tampoco hay material para protegerse, lo que acrecienta el riesgo de contagio entre el personal sanitario. 

Entre las víctimas actuales por coronavirus, también se encuentran profesionales como Roberto Stella. Este médico falleció a los 67 años de edad a causa de una insuficiencia respiratoria tras contraer el Covid-19 en un hospital de Como. Fue, de hecho, uno de los primeros facultativos en contagiarse. 

Stella, presidente de la Asociación Médica de Varese, región al norte de Italia, continúo atendiendo a pacientes incluso cuando no había material de protección, tal y como recoge la revista Medscape

El facultativo aseguró que no se "detendrían" a pesar de la falta de mascarillas, según explicaba uno de sus compañeros, Alessandro Colombo, a la prensa italiana. De hecho, calificaba el trabajo de Stella de "heroico" y alababa su solidaridad . "Era un hombre que pertenecía a todos porque se entregó a todos. Era más que un héroe."


Coronavirus: riesgos entre el personal sanitario 


Su homónimo, Silvestro Scotti, jefe de la Federación de Médicos de Italia, le señalaba como un "ejemplo de la capacidad y el trabajo duro de los médicos de familia". Su fallecimiento ha conseguido, a su vez, visibilizar la "protesta" de todos los sanitarios que no cuentan con la protección necesaria para luchar contra el coronavirus. 

Los mensajes de condolencia por la muerte de Stella también se sucedían en las redes sociales. El médico Simon Gregory reconocía en un mensaje el coraje demostrado por Stella: "Lo siento mucho.

Roberto era un querido amigo y colega y tuve el privilegio de haberlo conocido. Como demuestra Alessandro Colombo, siguió atendiendo a pacientes cuando faltaba PPE (equipo de protección personal)"
Como Stella, son muchos los sanitarios que ponen en riesgo su propia vida con tal de ayudar a salvar la de los pacientes.

"Estamos en deuda con aquellos que trabajan incansablemente en la salud en todos los países para cuidarnos a todos", anunciaba Jane Townson, consejera delegada de la Asociación de Atención Domiciliaria de Reino Unido.








 








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.