Coronavirus | Illa: "Necesitamos ser más precisos con los datos"

El ministro asegura que "seguirán siendo" muy exigentes con la calidad de los datos recogidos por las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra portavoz, María Jesús Montero.
Coronavirus | Illa: "Necesitamos ser más precisos con los datos"
vie 17 abril 2020. 14.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el interés del Gobierno por ser “más preciso” con los datos de positivos por coronavirus Covid-19 en España. Así lo ha confirmado este viernes durante la rueda de prensa celebrada junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la que se ha dado cuenta de las reuniones con los grupos parlamentarios para abrir una “mesa de diálogo”.

"Necesitamos ser más precisos con los datos".

Illa ha asegurado que su ministerio está siendo “muy exigente” con la calidad de los datos que solicitan a las comunidades autónomas. "Somos muy exigentes con la calidad de los datos, la exigencia es y seguirá siendo permanente", ha incidido.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre la pandemia del coronavirus

Por eso, ahora tienen que especificar cómo se diagnóstican los nuevos positivos, mediante PCR o con test de diagnóstico rápido, y si el infectado tiene síntomas o no. “Es un paso muy importante para disponer de buena información”, ha afirmado.


"Somos muy riguosos y la credibilidad de los datos que hemos dado hasta ahora es máxima"


Las declaraciones del ministro llegan después de hacerse pública la segunda modificación de la orden por la que se regula la notificación de casos a Sanidad por parte de las CCAA. Un cambio que, ha asegurado, no influye a la credibilidad de los datos españoles. “Esta orden -ha afinado-, nos posibilita tener más rigor y  especificidad de los nuevos contagiados”.


Illa: "Hay una disminución notable de la presión asistencial"


Para avalar la efectividad de las medidas, Illa ha realizado un análisis semanal del descenso de contagios desde que se declarara el estado de alarma.  En palabras del político catalán, el incremento medio de contagiados de viernes a viernes en las semanas desde el 20 de marzo ha sido de un 25,1 por ciento la primera semana, a un 18,2 por ciento, un 9,1 por ciento, un 4,2 por ciento, y, esta semana, un 2,6 por ciento.

Además, Salvador Illa ha dado cuenta de la reunión mantenida este jueves con los consejeros de sanidad de todas las CCAA en la que se percibió una “bajada y disminución notable de la presión asistencial”.

Para terminar, y como ya adelantó su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Illa ha confirmado que su ministerio está  “ultimando” una nueva orden para el etiquetado de productos sanitarios, entre los que estarán las nuevas mascarillas higiénicas definidas mediante tres normas UNE. 

En respuesta a preguntas sobre la retirada de un lote de mascarillas, Illa ha defendido la gestión del Gobierno, advirtiendo que los productos reunían los requisitos marcados por la Unión Europea, pero fueron analizados frente a las dudas planteadas por Cataluña y Aragón. "El Gobierno ha evitado el uso de mascarillas en mal estado", ha afirmado el titular de Sanidad, afirmando que "todos los contratos se van a someter al ejercicio de transparencia que establece la legislación pública".

Illa también ha anunciado que, este viernes, las comunidades ya han enviado los datos sobre los casos registrados en las residencias españolas. Los expertos del Ministerio las están analizando y se harán públicos en breves. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.