Coronavirus: Illa anuncia una guía nacional de prevención de contagios

Mantener la distancia social y el lavado de manos, pilares de este documento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: Illa anuncia una guía nacional de prevención de contagios
vie 10 abril 2020. 14.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se va a difundir una guía de buenas prácticas para evitar los contagios de coronavirus Covid-19. Este documento incluye medidas de distanciamiento social y profundiza en la higiene de manos, así como recomendaciones para los trabajadores que tengan que acudir a su puesto.

Así lo ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ella, ha indicado que los nuevos datos sobre la evolución de la enfermedad en el país "confirman" que España está "en la senda de cumplir el objetivo de la ralentización de los contagios".  "Las medidas de confinamiento han dado resultado  y han beneficiado a todas las comunidades autónomas".

Si bien, ha hecho hincapié en que España se encuentra "en fase de epidemia importante", ya que sigue habiendo contagios, por lo que el Estado de Alarma sigue en los mismos términos en los que se decretó el pasado mes de marzo. "España no está todavía en fase de desescalada, sino en fase de confinamiento".

En este sentido, ha explicado que ahora el Gobierno va a distribuir desde este viernes una guía de buenas prácticas con las pautas de conducta recomendables para evitar contagios. Entre ellas se encuentra que si una persona tiene síntomas, aunque sean leves, no debe acudir al trabajo.

Se unen otras como el distanciamiento social como mínimo de un metro; ir al trabajo (los esenciales) andando o en bici mejor que en transporte público; extremar la limpieza del coche; o mecanismos de control de acceso en las tiendas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.