Coronavirus: Illa da por iniciada la 'victoria' sobre la curva del Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que "los resultados permiten concluir que estamos doblando la curva"

Salvador Illa
Coronavirus: Illa da por iniciada la 'victoria' sobre la curva del Covid-19
mar 14 abril 2020. 15.20H
Tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis del coronavirus Covid-19.

En su intervención, el titular de Sanidad ha afirmado que, según los datos anunciados esta mañana, "estamos doblando la curva"

Illa da por iniciada la 'victoria' sobre la curva del Covid-19.

"Seguimos en fase de confinamiento", ha insistido Illa, que se ha felicitado porque "estamos cumpliendo de forma ejemplar las medidas" pese a que alteran el día a día de las personas.

"Los resultados que hemos visto nos permiten concluir que estamos doblando la curva", ha afirmado el ministro, que ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía, también a la hora de seguir las recomendaciones sobre el uso de mascarillas.

Salvador Illa también ha hecho alusión a la nueva orden publicada por el Ministerio sobre la realización de pruebas diagnósticas, que deben cumplir criterios de "equidad y cohesión" y hacerse a través de una única red.

Para ello, se pone a disposición de las comunidades autónomas a aquéllos establecimientos privados que pueden realizar diagnósticos clínicos, ha subrayado Illa.

El ministro de Sanidad ha destacado que se han establecido las preferencias para acceder a estas pruebas, así como la obligatoriedad de "notificar todos los casos positivos de Covid-19".

La prueba queda limitada, asimismo, a la prescripción previa de un facultativo. "Esta orden pretende asegurar que todos los recursos se ponen a disposición y siguiendo la misma estrategia", ha remarcado Illa, advirtiendo que no se ha requisado material a ninguna empresa.

"Algunas comunidades autónomas nos han pedido clarificar este asunto, con esta orden, y también ha sido criterio del ministerio hacerlo.

Desde el principio, todos los recursos de la sanidad privada se pusieron a disposición de las comunidades autónomas y ha funcionado bien", ha remarcado Illa, subrayando "el esfuerzo de la sanidad pública y la colaboración de la sanidad privada". 

Confinamiento de niños por el coronavirus


Preguntado por los medios de comunicación, Illa ha insistido en que se está en una fase de estudio de la desescalada y "hay algunos colectivos, como los niños, que sabemos que están haciendo un sacrificio importante.

En este sentido, ha afirmado que se va a "actuar con la máxima prudencia". "Siguiendo la información epidemiológica, veremos, cuando se den las condiciones, como los colectivos puedan tener unas medidas más flexibles", ha afirmado. 

El ministro también ha defendido la gestión del organismo sobre los datos que proporciona a diario. "Hacemos públicas todos los informes con información epidemiológica", ha remarcado.

"Nosotros tratamos la información de una forma homogénea con los datos que nos proporcionan las comunidades autónomas"; ha reseñado Illa, conforme a unos criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Prevención y Alerta de Enfermedades. 

"Son de una calidad buena pero, evidentemente, queremos mejorar y esta última semana hemos hecho esfuerzos importantes para tener la mejor información disponible", como los datos de inicio de síntomas, ha recalcado, que permiten "afinar los pronósticos" de los expertos. 

Por su parte, María Jesús Montero, que ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios y los científicos, ha reiterado que "hoy por hoy lo prioritario es seguir luchando contra el virus, mantenerlo a raya y salvar vidas.

Por ello, los esfuerzos de los gobiernos se dirigen en esto sentido, en intensificar la investigación para que haya tratamientos eficaces, vacunas", así como minimizar las consecuencias económicas y en el empleo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.