Coronavirus: la OMS 'recupera' la hidroxicloroquina por dudas a su rechazo

The Lancet publica una advertencia tras las cuestiones científicas surgidas del estudio sobre este medicamento

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Coronavirus: la OMS 'recupera' la hidroxicloroquina por dudas a su rechazo
mié 03 junio 2020. 19.10H
El director de la Organización Mundial de Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la reanudación del ensayo clínico internacional que evalúa la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19.

Hace una semana, la organización suspendía este estudio "por precaución, mientras se revisaban los datos de seguridad". Una decisión que se tomó tras la publicación de un estudio en The Lancet sobre el que ahora la revista ha emitido una advertencia cuestionando los datos de la investigación.

DIRECTO | Última hora en directo sobre el coronavirus Covid-19

Sin embargo, tal y como ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, "teniendo en cuenta los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité especifican que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo". Tras recibir esta recomendación, el Grupo Ejecutivo ha decidido continuar con el ensayo Solidarity.


The Lancet cuestiona los datos del estudio



Los autores del estudio independientes a Surgisphere han iniciado una auditoría independiente para verificar los datos


La revista The Lancet ha publicado una advertencia sobre el estudio publicado el pasado 22 de mayo que alertaba de un aumento de la mortalidad por el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con Covid-19. La revista explica que se han planteado importantes cuestiones científicas sobre los datos reportados en la investigación.

Según especifica el documento emitido por The Lancet, los autores independientes a Surgisphere han iniciado una auditoría independiente para verificar la procedencia y validez de los datos cuyos resultados se esperan en breve.

Surgisphere es la empresa que ha aportado los datos de los pacientes con los que se ha realizado el estudio sobre la eficacia de la hidroxicloroquina en Covid-19 publicado en The Lancet. Entre los coautores del estudio aparece Sapan S. Desai, fundador de la compañía Surgisphere.

Tras la publicación de este estudio, varios investigadores plantearon preguntas sobre los resultados. En concreto, según recoge The Guardian, expertos de Australia avisaron de diferencias en el número de fallecidos contabilizado en las bases de datos del país en comparación con la cifra aportada por Surgisphere y que aparecía en el estudio publicado en The Lancet.

Según la explicación de la compañía, esta diferencia se debe a un error ya que asignaron los datos de un hospital con designación continental asiática a los de Australia. “Este hospital fue reclasificado adecuadamente en nuestra base de datos. Los resultados del estudio no se ven afectados por esta actualización”, ha señalado Surgisphere en un comunicado.


La hidroxicloroquina en España


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido más prudente al respecto. Según ha explicado a Redacción Médica, “se ha acordado con las sociedades científicas que lo prudente era generar evidencia con los ensayos clínicos en marcha que es un entorno controlado y seguro en el que utilizar los medicamentos al tiempo que se sigue haciendo hincapié en los datos ya conocidos de seguridad de la hidroxicloroquina y la cloroquina”.

En esta línea, la Aemps ha pedido a los promotores de los 15 ensayos clínicos autorizados en España con este medicamento (7 como profilaxis y 8 como tratamiento) que manden un análisis intermedio de seguridad, como medida de precaución adicional.


La Aemps no va a adoptar como medida regulatoria la suspensión de reclutamiento de pacientes para ensayos con hidroxicloroquina


La agencia ha confirmado a este medio que no va a adoptar ninguna otra medida regulatoria en este momento para suspender el reclutamiento de pacientes en los brazos de hidroxicloroquina


La advertencia de la NEJM


New England Journal of Medicine (NEJM) ha emitido otra advertencia sobre los datos del estudio ‘Enfermedades cardiovasculares, farmacoterapia y mortalidad en Covid-19’, publicado en esta revista. “Recientemente se han planteado preocupaciones importantes sobre la calidad de la información de la base de datos” utilizada para esta investigación.

De nuevo, los datos utilizados para este estudio han sido aportados por la compañía Surgisphere y como coautor figura también el fundador de la empresa, Sapan S. Desai.

Estos no son los únicos estudios que han utilizado datos de Surgisphere. En la investigación que analizaba la administración de invermectina a pacientes con Covid-19 aparecen de nuevo la compañía y su fundador como coautor.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.