Coronavirus: identificados 'hermanos' del Covid-19 en pangolines malayos

Un grupo de científicos chinos avisan de que estos animales son portadores de varios coronavirus

Pangolín pequeño. Crédito: Ruslan Rugoals vía Flickr.
Coronavirus: identificados 'hermanos' del Covid-19 en pangolines malayos
vie 27 marzo 2020. 09.10H
El origen de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus se ha asociado con un mercado de mariscos en Wuhan, China, donde la se vendían animales salvajes que pueden ser la fuente de algunas infecciones zoonóticas. Por eso, investigadores chinos han estudiado muestras de varios pangolines incautados en aduanas durante operaciones rutinarias contra el contrabando. Y han descubierto que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2.

"Aunque los murciélagos son probablemente el huésped reservorio del SARS-CoV-2, se desconoce la identidad de cualquier huésped intermedio que pueda haber facilitado la transferencia a los humanos", explican los científicos en un artículo publicado en la revista Nature.


Sugieren que los pangolines deben considerarse como posibles huéspedes de nuevos coronavirus


Los investigadores identificaron coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en las muestras de cinco de 18 pangolines de Malasia que habían sido incautados en operaciones contra el contrabando en el sur de China. En concreto, la secuencia metagenómica identificó coronavirus asociados a pangolín que pertenecen a dos sublíneas de coronavirus relacionados con SARS-CoV-2.

Sin embargo, los científicos dejan claro que el descubrimiento de múltiples linajes de coronavirus de pangolín y su similitud con el SARS-CoV-2 no señala directamente a estos animales como los 'culpables' de la pandemia. Lo que sí sugieren es que deben considerarse como posibles huéspedes en la aparición de nuevos coronavirus.

Con todo, los auotres también señalan que debe terminarse con su venta en los mercados "para evitar la transmisión zoonótica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.