Coronavirus en gatos: un estudio confirma el contagio entre felinos

La investigación llevada adelante por científicos de EEUU y Japón pone a prueba la evolución del virus en gatos

Coronavirus en gatos: un estudio confirma el contagio entre felinos
jue 14 mayo 2020. 17.40H
Los gatos no son inmunes al coronavirus, y la infección se puede transmitir fácilmente entre ellos. Así lo asegura una nueva investigación realizada por la Universidad de Tokio y la Universidad de Wisconsin, que ha sido  publicada en la revista cientifica The New England Journal of Medicine.

-Siga aquí en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

"Los gatos pueden ser un huésped intermedio silencioso del SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus Covid-19), porque los gatos infectados no pueden mostrar síntomas apreciables que puedan ser reconocidos por sus dueños", asegura la investigación. 

Para realizar la investigación, los científicos cogieron a un paciente humano e infectaron a tres gatos con él. Cada gato entró en contacto con otro que estaba libre de infección y, en cinco días, se encontró el coronavirus en los tres animales recién expuestos. Con todo, ninguno de los seis gatos mostró síntomas.

Sobre este nuevo estudio, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria ha dicho que sólo porque un animal pueda ser infectado deliberadamente en un laboratorio, no significa que se infecte fácilmente con el mismo virus en condiciones naturales.

"Ese fue un hallazgo importante para nosotros: los gatos no tenían síntomas de la enfermedad”, explicó el profesor Kawaoka, que observó de la investigación que los gatos pueden infectarse con el nuevo coronavirus, con relativa facilidad y rapidez, cuando están expuestos a personas u otros gatos con el SARS-CoV-2.

Precauciones 


Además de coincidir en sus resultados con varios otros estudios publicados anteriormente, el nuevo informe aporta detalles sobre la rapidez del contagio en condiciones controladas como un laboratorio. Esos informes previos de transmisión de SARS-CoV-2 de humanos a gatos domésticos y a tigres y leones en el Zoológico del Bronx, junto con los nuevos datos que muestran la facilidad de transmisión entre gatos domésticos, existe una necesidad para la salud pública de reconocer y fomentar investigar la cadena potencial de transmisión humano-gato-humano.

"Esto es de particular importancia dado el potencial de transmisión de SARS-CoV-2 entre miembros de la familia en hogares con gatos mientras viven bajo órdenes de “refugio en el lugar. En 2016, un brote de influenza H7N2 en los refugios para gatos de la ciudad de Nueva York reveló a la salud pública sobre la transmisión de gato a humano en los trabajadores de refugios de animales”, se destaca en el informe científico.

”Es algo que la gente debe tener en cuenta. Si están en cuarentena en su casa y están preocupados por contagiar la Covid-19 a sus hijos y sus cónyuges, también deberían preocuparse por la protección de sus animales”, concluye Peter Halfmann, profesor de investigación en UW-Madison y codirector del nuevo estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.