Coronavirus: Francia duplica los casos de Covid-19 cada 72 horas

Macron pide a un consejo científico que proponga diferentes escenarios, incluidos los más alarmistas, para tomar medidas

Coronavirus: Francia duplica los casos de Covid-19 cada 72 horas
dom 15 marzo 2020. 22.05H
El número de casos de coronavirus se duplica cada 72 horas en Francia. Por eso, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha pedido crear un consejo científico compuesto por diez expertos, que lleva activo desde el miércoles 11 de marzo. Entre otras cuestiones, los científicos han planteado si el Covid-19 será para el siglo XXI lo mismo que fue la gripe para el siglo XX.

El número de casos de coronavirus Covid-19 se duplica en el país galo cada 72 horas. Trescientas personas ya están hospitalizadas en cuidados intensivos. En las regiones donde el virus está más presente, las unidades de cuidados intensivos se han enfrentado a una afluencia de pacientes graves durante unos días, y temen que ya no podrán hacer frente si el ritmo de la pandemia no disminuye. El martes 10 de marzo, el Director General de Salud, Jérôme Salomon, anunció que había 5.000 camas de reanimación disponibles en Francia y 7.364 camas en unidades de cuidados intensivos. Pero estas capacidades corren el riesgo de verse abrumadas rápidamente.

Por eso, el Jefe de Estado y el Primer Ministro anunciaron medidas de contención excepcionales. El viernes por la noche, todas las escuelas francesas cerraron sus puertas y desde el sábado a la medianoche también todas las tiendas, cafeterías, restaurantes y cines también han corrido el telón. 

Estas medias se han tomado ayudadas por lo que ha tratado el consejo, y que recoge el diario Le Monde, donde uno de los científicos ha alertado de la pandemia del coronavirus Covid-19 podría causar en Francia, en ausencia de cualquier medida preventiva o de contención, de 300.000 a 500.000 muertes. Un escenario que, según explican, se calculó utilizando los supuestos de transmisibilidad y mortalidad más altos posibles, y si ocurre en ausencia de las medidas radicales de prevención y distanciamiento social que se acaban de tomar.

En este escenario, el más alarmista posible, se necesitarían entre 30.000 y 100.000 camas de cuidados intensivos para acomodar a los pacientes en el pico de la epidemia.

Hay incertidumbre sobre cómo se comporta el coronavirus Covid-19


En concreto, este escenario lo realizó el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres. Varios gobiernos europeos le han pedido a su equipo que establezcan diferentes escenarios sobre la progresión de la epidemia. Se basa en el análisis de diferentes pandemias de la gripe y la evaluación de diferentes posibles intervenciones para detener la propagación de un virus, como el cierre de escuelas, la cuarentena de personas infectadas o el cierre de fronteras.


"Se presentaron varios documentos de trabajo, pero ningún documento de resumen"


Los resultados para Francia se presentaron el jueves 12 de marzo en el Palacio del Elíseo. Unas pocas horas antes, el presidente hablaba de forma solemnemente a los franceses para explicarles la "urgencia" de la situación.

A día de hoy, sigue existiendo incertidumbre sobre los supuestos y el comportamiento del virus. Pero, "si hay una situación feliz sería aquella en la que los modelos estuvieran equivocados", ha asegurado Simon Cauchemez, el epidemiólogo del Institut Pasteur que presentó estos modelos.

El documento se anuncia este lunes 16


El Palacio del Elíseo también confirma que el consejo científico presentó varios modelos el jueves 12 por la mañana y por la tarde a Emmanuel Macron, pero el medio francés explica que no hay consenso entre los científicos que lo componen. "Se presentaron varios documentos de trabajo; ningún documento de resumen", ha asegurado un asesor del Jefe de Estado. Por lo tanto, un estudio proporcionado por uno de sus miembros no puede considerarse que refleje la opinión del consejo científico en su conjunto. "Es sobre la base de estos intercambios que el jefe de Estado decidió cerrar las escuelas. Pero si uno de los científicos hubiera vetado una de las medidas, se habría tenido en cuenta. No fue el caso ”, han explicado.

Este consejo científico fue consultado nuevamente el sábado por la mañana por el Primer Ministro, Edouard Philippe, y el Ministro de Salud, Olivier Véran. Como resultado de estos intercambios, y ante el aumento en el número de casos de coronavirus Covid-19, el ejecutivo decidió extender los cierres a todas las empresas no alimentarias fuera de las farmacias. "Pero las cifras mencionadas [300.000 a 500.000 muertes en ausencia de medidas de contención] son infinitamente más altas que las comunicadas por el Ministerio de Salud, parecen desproporcionadas", dice el Elíseo.

El gobierno, según Le Monde, debe presentar  como tarde el lunes 16 de marzo un primer resumen del trabajo del consejo científico, ya que fue expuesto el sábado al Primer Ministro. "Pedimos al consejo que nos devolviera un documento el domingo por la noche y lo comunicaremos al público en general el lunes", han señalado en la oficina de Oilier Véran.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.