Coronavirus Fase 3: se permiten congresos médicos con 80 asistentes

El BOE recoge nuevas medidas de flexibilización para los territorios que han superado la Fase 2

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus Fase 3: se permiten congresos médicos con 80 asistentes
sáb 30 mayo 2020. 11.00H
Los territorios que este lunes 1 de junio pasen a la Fase 3 -La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera- ya podrán celebrar congresos médicos con hasta 80 asistentes, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.

Este boletín señala las nuevas medidas de flexibilización que han sido establecidas para la Fase 3 y señala que "se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra de ochenta asistentes".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Se trata de un aumento sustancial del número de asistentes permitidos a los congresos médicos respecto a la Fase 2, ya que en esta la cifra máxima de personas que podían acudir a este tipo de reuniones era de cincuenta, mientras que en la Fase 3 ya es de 80.

Cabe puntualizar que desde el Ministerio de Sanidad prevén que puedan realizarse grandes congresos a finales de año, aunque remarcan que en los mismos deberán seguirse las normas de higiene y prevención establecidas ante el coronavirus Covid-19.


Reapertura de espacios comunes


Las zonas comunes de los centros y parques comerciales también podrán reabrirse limitando su aforo al 40 por ciento; mientras que el aforo de los locales y establecimiento de carácter comercial dentro de estos espacios se ha fijado en un 50 por 

Los ciudadanos tendrán libertad de circulación dentro de la unidad territorial en la que se encuentren


ciento.

En el caso de los hoteles y los alojamientos turísticos, también se ha procedido a permitir la reapertura de las zonas comunes limitando el aforo de los mismos al 50 por ciento.

Además, en los establecimientos hosteleros, "se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros", de este modo se establece un régimen equivalente al consumo en la mesa.


Libertad de circulación en la provincia


Cabe destacar que la Fase 3 establece la libertad de circulación por la provincia, isla o unidad territorial sin tener que justificar el motivo del desplazamiento, aunque se mantiene la no posibilidad de ir a otro territorio nacional sin justificación.

Los velatorios, entierros, lugares de culto y ceremonias nupciales también ven aumentado el número de personas que pueden estar presentes. Eso sí, siempre manteniendo la distancia de seguridad y respetando las medidas de higiene y prevención. 

- Acceda aquí al boletín completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.