Coronavirus: Europa advierte de los riesgos de las mascarillas de tela

Las autoridades europeas recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas y, a poder ser, utilizarlas una única vez

Mascarillas.
Coronavirus: Europa advierte de los riesgos de las mascarillas de tela
lun 30 marzo 2020. 19.10H
La falta de mascarillas quirúrgicas ha llevado a muchos profesionales sanitarios a usar mascarillas de tela para protegerse ante la probabilidad de contagio de coronavirus Covid-19. Sin embargo, estas últimas no ofrecen la misma seguridad, según explica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

"La evidencia demuestra que son menos protectoras que las máscaras quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus", han asegurado desde el organismo en su guía sobre el uso de mascarillas y equipos de protección (EPI).

Desde el Centro han aseverado que "entre el 40 y el 90 por ciento de las partículas virales pueden penetrar en las mascarillas de tela".

Por ello, desde el organismo destacan que "las máscaras de tela común no se pueden considerar protectoras ante el coronavirus y su uso no debe ser alentado entre los profesionales sanitarios".


¿Se pueden reutilizar las mascarillas quirúrgicas ante el coronavirus?


Según detallan desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades señalan que, en principio, "las mascarillas quirúrgicas están hechas para un solo uso", aunque pueden ser "reutilizadas por un tiempo limitado" siempre que no exista riesgo de contaminación.

Cabe señalar que el coronavirus "sobrevive en el medio ambiente, incluso en superficies de diversos materiales como hierro, cartón y tejidos. Esto explica que existe el riesgo de que la superficie exterior de los respiradores y las máscaras quirúrgicas utilizadas en el cuidado del paciente se contaminen rápidamente".


Cuándo no se pueden reutilizar las mascarillas quirúrgicas

  • Manchada por fluidos corporales
  • Mojada
  • No se puede ajustar adecuadamente
  • Dificultad para respirar con ella
En este sentido, detallan que "debe descartarse" y hacer uso de una nueva mascarilla quirúrgica que cumpla con los estándares de seguridad establecidos por las instituciones sanitarias.


Esterilizar las mascarillas quirúrgicas ante el Covid-19


La escasez de mascarillas ha llevado a que muchos profesionales a que aboguen por esterilizar las mascarillas para volverlas a utilizar. A pesar de ello, siempre puede existir un riesgo al volver a usar este protector.

Por último, cabe señalar que, por el momento, "no se ha podido identificar ningún método existente que elimine efectivamente la amenaza viral, sea inofensivo para el usuario y no comprometa la integridad de los diversos elementos de la máscara facial".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.