Coronavirus: España tiene un 32% más de sanitarios infectados que Italia

A pesar de ello, el país transalpino presenta un mayor número de contagiados y fallecidos por Covid-19

Coronavirus: España tiene un 32% más de sanitarios infectados que Italia
vie 27 marzo 2020. 18.40H
Los datos facilitados por las autoridades sanitarias parecen revelar que España sigue la estela de Italia, el país que ocupa la primera posición en Europa en cuanto a contagiados y fallecidos por coronavirus Covid-19. En el país transalpino, la enfermedad presenta un índice de mortalidad del 9,2 por ciento frente al 7,5 por ciento de España, según las últimas cifras.

A pesar de ello, en nuestro país ha conseguido infectar a un mayor número de profesionales sanitarios, con un 32 por ciento más (9.444 casos frente a los 6.414 afectados italianos). Así, en España los empleados de la salud suponen el 14,7 por ciento total de infectados, cuando en Italia es del 9 por ciento.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en muchas ocasiones son el mejor método para describir las realidades que se equiparan, y esto lo que sucede entre Italia y España, dos países muy similares en muchos aspectos, cuando se ponen el uno al frente del otro en plena crisis del coronavirus Covid-19.

Con la cifra de contagiados sucede algo parecido. En España, con datos de este mismo viernes, el número de casos positivos es de 64.059, mientras que Italia registra un 26 por ciento más: 86.498 afectados.

En el caso del número total de fallecidos, nuestro país ha sumado hasta el momento un de 4.858 muertes, lo que supone un 53 por ciento menos que en Italia, donde el balance de defunciones se eleva hasta los 9.134.

Síntomas Coronavirus y Gripe: ¿Cuáles son las diferencias?


El coronavirus y la gripe presentan síntomas similares entre sí, aunque es cierto que existen diferencias entre ambas enfermedades, sobre todo en fases iniciales. De este modo, existen hasta tres indicios similares entre ambas y elementos propios de cada una de ellas.


El tiempo medio por infección de coronavirus es de 9,5 días


Como principal diferencia, el Ministerio de Sanidad describe que el cuadro inicial de la gripe "comienza de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca", mientras que el coronavirus suele venir acompañado con problemas respiratorios y, en ocasiones, de dolor de cabeza.


¿Cuánto dura una infección por Covid-19?


El tiempo medio que dura una infección de coronavirus, que es el intervalo desde que el primer día el paciente da positivo hasta que las pruebas apuntan que ya lo ha superado, es de 9,5 días, aunque hay casos en los que se ha prorrogado hasta 21 días. En este sentido, los pacientes positivos podrían desarrollar una enfermedad mucho más grave en el caso de aquellos que comienzan con síntomas o leves o asintomáticos.


El periodo de transmisión del coronavirus es de hasta 3 semanas


El período de transmisión puede ser de hasta tres semanas, durante este tiempo dichos pacientes podrían contagiar el virus, aún siendo asintomáticos, según se indica en este estudio.

Mientras, a través de la investigación epidemiológica, se ha observado una transmisión asintomática típica a los miembros de la familia que conviven bajo el mismo techo, los cuáles mostraron neumonía grave por Covid-19. En general, los portadores asintomáticos de coronavirus identificados a partir de contactos cercanos eran propensos a estar levemente enfermos durante la hospitalización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.