Coronavirus: España compró test rápidos a una empresa sin licencia

Así lo ha anunciado la propia embajada china en un comunicado publicado en sus redes sociales

Un profesional sanitario manejando un test rápido.
Coronavirus: España compró test rápidos a una empresa sin licencia
jue 26 marzo 2020. 14.10H
La Embajada China ha asegurado este jueves que España compró test rápidos de coronavirus Covid-19 a una empresa sin licencia. Así lo señala en su cuenta de Twitter, donde ha especificado que "Shenzhen Bioeasy Biotechnology" no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.

De esta manera se refiere la Embajada china "respecto a la información publicada recientemente por algunos medios españoles sobre los test rápidos de Covid-19 comprados por España a China".


Asimismo, señala que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual "Shenzhen Bioeasy Biotechnology" no estaba incluida.

"La compra de materiales sanitarios anunciada por Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún", ha recalcado.

Sanidad devuelve el lote de test para detectar el coronavirus


Esta situación ha provocado que sea el propio Ministerio de Sanidad quien anuncie que ha devuelto a la empresa fabricante 9.000 test rápidos de coronavirus Covid-19 que no cumplian con los requisitos de calidad. Así lo anunciaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,  tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este jueves.


"Las especificaciones de este lote no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad del marcado CE"


Simón ha puesto en valor el trabajo del Ministerio para conseguir los test rápidos que permitan descargar la presión de los laboratorios en el trabajo de los test PCR, y ha afirmado que los test rápidos son una "esperanza importante". El responsable de Sanidad ha recordado que hay varias vías de abastecimiento y que la primera de ellas fue un envío inicial de 9.000 test rápidos que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en algunos hospitales de Madrid antes de empezar a utilizarlos.

"Las especificaciones de este lote que nos fue enviado no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad del marcado CE, lo que ha obligado a devolver los lotes", ha detallado Simón, añadiendo que la empresa va a cambiarlos y utilizar otrotipo de test rápidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.