Coronavirus: España busca cura, vacuna y menos contagios con 4 ensayos

Uno de los estudios se enfoca en prevenir el contagio de los profesionales sanitarios

Salvador Illa
Coronavirus: España busca cura, vacuna y menos contagios con 4 ensayos
vie 20 marzo 2020. 12.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han comparecido este viernes en La Moncloa para abordar las medidas tomadas contra el coronavirus Covid- 19. Durante su intervención, Illa ha anunciado que España busca cura, vacuna y menos contagios con 4 ensayos.

Tal y como ha indicado Illa, dos de los ensayos están enfocados para pacientes con problemas respiratorios moderados o graves; otro para prevenir el contagio en los profesionales sanitarios y uno más para pacientes no graves, efectivo como "estrategia de prevención para quienes hayan estado en contacto con positivos".

El ministro ha destacado la importancia de "conocer el comportamiento y evolución" de este virus, así como saber "cómo se defiende nuestro sistema autoinmune". El coronavirus Covid-19 es un "enemigo invisible y peligroso", ha insistido Illa, advirtiendo que es "nuevo y desconocido en muchos aspectos". "Cuando mayor sea nuestro conocimiento, su amenaza será menor", ha añadido. 

Ensayos clínicos de nuevos fármacos contra el coronavirus


"Sobre los ensayos clínicos de nuevos medicamentos, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada Remdesivir", ha anunciado Illa. "Estos dos ensayos están indicados a pacientes con enfermedad respiratoria grave o moderada. Es importante tratar tanto a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a serlo".


Tres españoles trabajan ya en ensayos con Remdisivir para tratar a los pacientes más graves


En estos ensayos, ha concretado, participan ya tres hospitales españoles: el Hospital de la Paz, el Hospital Clinic y el Hospital de Cruces. Además, se sumarán "con carácter inmediato" cinco más: el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital de Alcalá de Henares, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital 12 de Octubre y el Carlos Haya. "Estos procesos de análisis pueden durar unas semanas y el resultado conocerse en unos meses. Su finalidad es conocer la eficacia de estos medicamentos para curar la enfermedad", ha aseverado el ministro. 

La Aemps también ha autorizado otro ensayo "que tiene como objetivo tratar a enfermos confirmados por Covid-19 no graves y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos", ha detallado el ministro. El Gobierno colabora además con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el en sayo conocido como Soldarity.para medir la efectividad de los tratamientos quese están usando actualmente. 

Por último, Illa ha señalado otro "ensayo de prevención en profesionales sanitarios que pretende conectar con el Protocolo Maestro de prevención que está diseñando la OMS". Asimismo, la Aemps tiene contacto con promotores comerciales o no para autorizar ensayos clínicos de nuevas moléculas y para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos a medicamentos que ya están autorizados

España, competitivo para encontrar vacunas contra el coronavirus 


Por su parte, Pedro Duque, ha afirmado que "la ciencia trabaja contra reloj para encontrar solución a este problema".

En España hay "investigaciones competitivas que podrían ser de gran valor en esta lucha mundial", ha señalado Duque, advirtiendo que el país tiene "la capacidad de fabricar en España medicinas y estamos en contacto con las empresas innovadoras que fuesen capaces de hacerlo cuando tuviéramos la solución". 

Hay varios investigadores españoles, ha señalado Duque, trabajando en frenar esta pandemia. Por ejemplo, ha citado a los profesores Sola y Juanes, "que trabajan en una vacuna en el Centro Nacional de Biotecnología, que están bastante avanzados en este trabajo y están desarrollando posibles medicamentos"; o al Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, que "trabaja en un método de diagnóstico rápido que nos permitiría detectar la enfermedad en unos minutos.

"Se acortan los plazos que hacemos en las investigaciones que hacemos en todo el mundo pero hay algunos inexorables", ha advertido el ministro Duque, señalando que "hay momentos ne la investigación en los que hay que esperar que la naturaleza siga su curso para nos devuelva la respuesta sobre si estamos en la misma dirección. No se puede hacer más rápido de lo que estamos haciendo y hay que mantener el máximo rigor y seguridad en las investigaciones que hacemos", ha insistido. 

"La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. Trabajamos en ello", ha concluido el ministro, adviritiendo de que llevara un tiempo tenerla. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.