Coronavirus: España avanza en la búsqueda de nuevos test diagnósticos COVID

Los investigadores trabajan en el desarrollo de sistemas de detección del SARS-CoV-2 rápidos y fiables

Un instante durante la reunión.
Coronavirus: España avanza en la búsqueda de nuevos test diagnósticos COVID
lun 01 junio 2020. 21.20H
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con los responsables de cuatro proyectos de investigación que trabajan en el desarrollo de nuevos test de diagnóstico del SARS-CoV-2 y que están siendo financiados por el Fondo COVID, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Con una partida de 24 millones de euros, el Fondo Covid-19 ha aprobado ya 127 investigaciones, para las que ha destinado ya más del 90% del presupuesto. Los proyectos buscan mejorar a corto plazo el conocimiento del virus y la gestión de la enfermedad que provoca, desde diferentes ámbitos de estudio: uso de fármacos, desarrollo de vacunas, estudios epidemiológicos, sobre inmunidad o la biología del virus, así como la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios, entre otros.

Además, hay varios proyectos que buscan mejorar las técnicas de diagnóstico para encontrar métodos que detecten la presencia del virus de manera rápida y fiable. Es el caso de los cuatro estudios cuyos responsables han explicado este lunes al ministro Duque su desarrollo y avances. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, se ha comprometido a apoyarles en la búsqueda de sinergias entre ellos y en el proceso de transferencia al mercado de estas técnicas.

En el caso del proyecto que desarrolla el profesor Rodolfo Miranda en la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia), se trabaja en el desarrollo de sensores colorimétricos basados en nanopartículas de oro y oligonucleótidos que permitan detectar la presencia del SARS-CoV-2 mediante un cambio en el color de una disolución o la presencia de color en una tira de nitrocelulosa.

Los responsables del proyecto trabajan para a finales de verano disponer de los procesos desarrollados de forma escalable industrialmente así como para producir en IMDEA-Nanociencia semanalmente 5.000 de estos sensores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.