Coronavirus: el 40% de epidemiólogos se da un año para volver a abrazar

Un grupo de 511 epidemiólogos responden cuándo volverán a realizar actividades cotidianas tras la pandemia

Varios profesionales sanitarios con trajes de protección se abrazan.
Coronavirus: el 40% de epidemiólogos se da un año para volver a abrazar
dom 14 junio 2020. 10.10H
Aunque muchos médicos, una vez que parece que ha pasado la peor parte de la pandemia de coronavirus Covid-19, ya realizan con normalidad actividades como reuniones con pequeños grupos de personas, pasará tiempo hasta que lleven a cabo actividades que hasta ahora eran cotidianas. Por ejemplo, cuatro de cada diez epidemiólogos afirman que no volverán a dar un abrazo hasta que pase al menos un año.

La mayoría de los epidemiólogos coincide en que se lo pensarán dos veces antes de volver a viajar, por placer o por trabajo, hasta que no exista una vacuna para protegerse del coronavirus. Así lo refleja una encuesta que ha realizado The New York Times a 511 especialistas sobre cuándo esperan reanudar 20 actividades de la vida diaria.

La mayoría de ellos son reacios a estas actividades cotidianas, ya que afirman que van a tardar en ir a conciertos, competiciones deportivas o servicios religiosos. Además, un 6 por ciento manifiesta que nunca más van a saludar a alguien con besos o estrechando la mano.

Por otro lado, ir a la peluquería, por ejemplo, lo consideran más seguro, pero un poco menos que pasar una noche fuera de casa. El 41 por ciento sostiene que irá pronto a cortarse el pelo, pero el 19 por ciento asegura que no se sentirá seguro haciéndolo hasta dentro de al menos un año.


Ir al gimnasio, "menos seguro" que ir a la peluquería


Ir al gimnasio no lo hará la mayoría hasta pasados entre tres y seis meses. Lo consideran menos seguro que ir al restaurante o trabajar en una oficina con otras personas, actividades para las que la mayoría también sugiere esperar al menos tres meses, o incluso un año.

En cuanto al uso de mascarillas, un 52 por ciento cree que esperará para dejar de usarlas más de un año; y el 64 por ciento dejará pasar ese tiempo para ir a eventos deportivos o concierto.

Entre las actividades que los epidemiólogos creen que van a realizar en un tiempo de entre tres meses y un año se encuentran asistir a pequeñas fiestas, llevar a los niños al colegio, viajar en transporte público y en avión, visitar a familiares mayores, comer en restaurantes e ir al gimnasio.

Por otro lado, las actividades que ven más seguras realizar y que creen que harán en los próximos tres meses son recoger la cartas del buzón sin desinfectarlas (un 64 por ciento) e ir al médico a consulta no urgente (el 60 por ciento). Más de la mitad también expresó que se irá se vacaciones si puede ir en coche.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.