Coronavirus: Sanidad estima que quedan "unos cientos" de muertes por ubicar

Fernando Simón asegura que esto ocurre por el nuevo modelo para contabilizar contagios y fallecidos

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad estima que quedan "unos cientos" de muertes por ubicar
mar 26 mayo 2020. 18.30H
El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que, debido al cambio de modelo a la hora de contabilizar contagios por coronavirus Covid-19, quedan algunos fallecidos por ubicar “a lo largo de la pandemia”. Simón ha explicado que, en los últimos siete días, han fallecido 35 personas aunque en los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad se ha notificado un incremento de 283 más que el lunes.

Sanidad estima que quedan "unos cientos" de muertes por ubicar.

“Se han incrementado en 283, que incluyen los 35 fallecidos y casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción”, ha explicado. Simón ha contextualizado que este tipo de ‘encajes’ se van a seguir produciendo "algunos días” porque “aún quedan unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

También respecto a la forma de notificar nuevos positivos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que los datos de profesionales sanitarios contagiados y de personas que han superado la enfermedad se van a comunicar semanalmente y no a diario. En este sentido ha explicado que ""los datos de contagiados entre personal sanitario son importantes pero no requieren un seguimiento diario".

Para concretar aun más la nueva forma de notificar positivos, Simón ha desgranado que, según la nueva estrategia de vigilancia, para dar más tiempo a las comunidades, "los datos de entre las 00.00 de un día y las 24.00 de un día se tienen que transmitir entre las 10.00 y las 12.00 de la mañana del día siguiente". Este hecho, asegura, les da tiempo para contrastar posibles errores y analizar mejor los datos. 


"La  hidroxicloroquina no ha demostrado todo el efecto esperado"


A preguntas de los medios de comunicación, Simón ha sido preguntado por la orden de la OMS de suspender todos los ensayos con hidroxicloroquina. Sobre ello, el experto ha recordado que "sí tiene algunos efectos secundarios" por lo que, una vez que se sabe que estos efectos secundarios son algo más frecuentes, "pueden justificar plenamente quitar la hidroxicloroquina de algunos ensayos clínicos".

A este respecto, Simón ha asegurado que la hidroxicloroquina (con la que se está automedicando el presidente de EEUU, Donad Trump, no ha demostrado "todo el efecto que se esparaba que tuviera no se ve claramente en la curación de la enfermedad".

Para terminar, el experto también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que las islas, por sus buenos datos y sus características territoriales pasen a la fase 3 la semana que viene. A este respecto, Simón ha confesado que tiene esa petición sobre la mesa y que, si la situación epidemiológica es muy buena, "podría pensarse que sí".

"Pero ahora mismo estamos en una situación en la que los tiempos son dos semanas en cada fase y debería seguir así. La flexibilización de esta situación está sobre la mesa desde hace días y se valorará pero no es trabajo de los expertos", ha afirmado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.