Coronavirus: envío masivo de correos que suplantan a la OMS y piden dinero

Con la excusa de una supuesta campaña de donaciones a la lucha contra la Covid-19, se incita a realizar aportaciones

José Manuel Santiago
Coronavirus: envío masivo de correos que suplantan a la OMS y piden dinero
dom 19 abril 2020. 14.40H
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha alertado este domingo de que se ha detectado una remisión masiva de correos electrónicos que suplantaban la identidad de la Organización Mundial de la Salud y que, con la excusa de una supuesta campaña de donaciones para la lucha contra el Coronavirus Covid-19, se incita a realizar aportaciones económicas en la moneda virtual bitcoin.

Tanto Santiago como la subdirectora de la Policía Nacional, Pilar Allúe, han explicado en sus comparecencia de este domingo cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizan las redes sociales tanto para prevenir delitos en Internet como para estrechar el contacto con los ciudadanos.

Coronavirus: 6.100 contactos con residencias 


En concreto, Allúe ha señalado que la Policía Nacional, en el marco del Plan Mayor Seguridad, ha reforzado los contactos con asociaciones, entidades, organizaciones y residencias de ancianos para hacerles recomendaciones de seguridad orientadas a la prevención de los delitos cuyas víctimas potenciales son principalmente las personas de mayor edad, recomendaciones como las referidas a que extremen las precauciones durante los días del cobro de las pensiones.

En concreto, los agentes destinado en el área de participación ciudadana han desarrollado 14.197 actuaciones en esta materia, entre ellas, 6.100 contactos con residencias de ancianos y diferentes asociaciones de vecinos, 1.335 servicios humanitarios y asistenciales y 1.053 contactos con otros colectivos de personas vulnerables.

En cuanto a las cifras de detenidos y sanciones impuestas a causa de los incumplimientos de las medidas de confinamiento vigentes por el estado de alarma, los responsables de Policía y Guardia Civil han informado de que en las últimas 24 horas han sido detenidas 112 personas y propuestas para sanción otras 8.757.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.