Coronavirus en Prisiones: 1 motín, 2 muertos, 210 contagios, 1.200 aislados

La sanidad penitenciaria reclama mayores medidas de protección y una asistencia de calidad para los presos

CESM denuncia que se han relajado los requisitos para los médicos interinos
Coronavirus en Prisiones: 1 motín, 2 muertos, 210 contagios, 1.200 aislados
vie 10 abril 2020. 16.30H
El nuevo coronavirus se expande rápidamente por las cárceles españolas. Por eso, la sanidad penitenciaria demanda más medidas, como la realización masiva de test a sanitarios y funcionarios. Las últimas cifras, que se actualizan cada miércoles y a las que ha tenido acceso Redacción Médica, revelan que ya se han producido dos muertes por Covid-19, hay 210 positivos (186 trabajadores y 24 internos), y 1.200 en cuarentena. 

De los internos, 12 de los contagiados están hospitalizados, nueve aislados módulos con sintomatología leve y tres han recibido el alta hospitalaria. 

De las 1.200 personas que permanecen en cuarentena y bajo observación médica, 810 son trabajadores de Instituciones Penitenciarias y 390 son internos.

Coronavirus: la tensión crece en las cárceles y ya se ha producido un motín


En la tarde del pasado jueves 10, presos del centro penitenciario Ocaña I de Toledo han protagonizado una protesta con la quema de contenedores tras el desmayo de un interno. Éste ha sido trasladado a la Enfermería y , según Instituciones Penitenciarias, se ha procedido a localizar a la "guardia médica" para que atendiera al preso.

"Hay que tomar medidas para evitar que surjan problemas, antes de que ocurran, no poner parches después", revivindica Pedro Antonio Martínez Sánchez, responsable de CESM Prisiones. "Nos parece lamentable que la Administración Penitenciaria aproveche la crisis del coronavirus para sacar una convocatoria de 40 interinos en la que disminuye los requisitos de ingreso. Desaparece el requisito de ser especialista en Medicina de Familia o de Interna y estas plazas no tienen fecha de finalización, lo que bordea la ley", denuncia.

"Las personas privadas de libertad se merecen los mismos médicos, con la misma titulación, que los que no lo están", reivindica el responsable de CESM.

Más medidas de protección frente al coronavirus en prisiones


"Creemos imprescindible la realización de test a sanitarios y funcionarios, pues al ser instituciones cerradas, además de las medidas higiénicas y de alejamiento, debemos estar seguros de no ser portadores asintomáticos para evitar la transmisión al interior de los centros penitenciarios", reivindica Martínez, que considera que "el Ministerio del Interior y la secretaria de estado de IIPP, ignora nuestras propuestas. Nos sentimos abandonados".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.