El Consejo de Ministros ha aprobado la instalación de dos equipos de extracción de ácidos nucleicos y reactivos

Coronavirus: el Gobierno destina 300.000 euros para diagnóstico molecular
Ministerio de Sanidad.


9 jun. 2020 19:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia adoptada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el suministro e instalación de dos equipos de extracción de ácidos nucleicos y reactivos para diagnóstico molecular de coronavirus Covid-19, con destino al Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, por un importe de 304.992,34 euros.

DIRECTO | Consulte aquí la última hora de la crisis sanitaria

El pasado abril, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, del CSIC, presentó una  memoria justificativa de la necesidad de adquirir, con la mayor urgencia posible, dos equipos de extracción de ácidos nucleicos, kits de extracción y detección y diverso material para diagnóstico molecular de Covid-19.

Este material es necesario para poder determinar, con carácter de urgencia el número de personas infectadas, "priorizando las poblaciones de riesgo alto como las residencias de ancianos, el personal sanitario, los trabajadores públicos, etc., y detectando la presencia de SARS-CoV-2 en pacientes con afectaciones leves que actúan como focos de transmisión", tal y como consta en las referencias del Consejo de Ministros.

Compra de material de protección


Además, el Gobierno ha aprobado la compra de 150.600 mascarillas de protección respiratoria FFP2, por un importe de 225.960,24 euros, la contratación de emergencia del suministro de kits PCR para la realización de 375.000 tests, con un importe de 8.934.337,50 euros; y la compra de 137.000 reactivos para la detección del virus SARS-COV 2 mediante identificación genómica para diagnótico in vitro, por un importe de 3.812.710 euros.

También se ha aprobado la adquisición de 300 kits integrados de extracción y de detección del virus COVID-19 para la plataforma 6800 y 2601 unidades de otros kits de detección, con una inversión de 1.718.381,50 euros.

Además, se ha aprobado la compra de 174 dispositivos de ventilación mecánica para los pacientes afectados por el Covid-19, por un importe de 4.239.840 euros.

Estudio de movilidad


Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la contratación del servicio de recopilación de datos de telefonía móvil para el estudio de movilidad aplicado a la crisis sanitaria, por importe de 60.500 euros, así como un servicio de preparación de la visualización en forma de mapas del estudio de movilidad aplicado a la crisis sanitaria, por importe de 96.800 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.