Coronavirus: Castells no descarta al 100% exámenes presenciales en Medicina

El ministro no cierra esa opción pero ha recomendado programar exámenes online y hacer una evaluación continuada

Rueda de prensa de Manuel Castells
Coronavirus: Castells no descarta al 100% exámenes presenciales en Medicina
jue 23 abril 2020. 18.10H
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha debutado este jueves en rueda de prensa anunciando que ya se han convalidado 550 títulos a personal sanitario extracomunitario, para que pueda trabajar en España contra el avance del coronavirus Covid-19. Además, ha señalado la recomendación de hacer los exámenes online, aunque no ha descartado que las pruebas universitarias puedan ser presenciales. 

DIRECTO | Siga aquí la información sobre el Covid-19     

Castells no descarta al 100% exámenes presenciales en Medicina.

El curso, ha afirmado Castells, se va a "acabar en los plazos establecidos" y la docencia online es la única forma posible cuando está restringida la enseñanza presencial por un "confinamiento necesario", ha trasladado el ministro. Para ello, ha recordado, se ha creado un portal, en cuyo diseño participaron la UNED ( Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la UOC (Universidad Abierta de Cataluña). 

Para la evaluación, ha detallado, "debemos ser flexibles y dar las instrucciones claras" a los estudiantes. Para ello, se contemplan los exámenes online, la evaluación continuada y, si fuera posible, examenes presenciales siempre que las autoridades sanitarias den su visto bueno y se puedan cumplir ciertas condiciones como la densidad de las aulas o el distanciamiento social.

"No sabemos si habrá exámenes presenciales, ojalá lo supiéramos. Depende de los criterios sanitarios que se tengan que adoptar y la situación de confinamiento en la que estemos en junio", ha añadido´, adviritiendo que, de llegar a darse, no sería difícil adaptarlos a las medidas señaladas por el Ministerio de Sanidad.

Por todo ello, su ministerio ha recomendado "programar exámenes online, evaluación continuada y, en último momento, ampliarlo a exámenes presenciales con esas precauciones". 

Coronavirus: hacer prácticas en medio de la pandemia


"Las universidades tienen que consultar muy cuidadosamente al conjunto de la comunidad universitaria y a los estudiantes", ha señalado Castells, resaltando "que han demostrado una capacidad de adaptación extraordinaria".

La evaluación, que tiene que ser decidida entre esta semana y la que viene por cada universidad, "debe adaptarse a las condiciones de los estudiantes", como las tecnológicas, las psicológicas o las pedagógicas, ha ejemplificado el ministro. "Hay que ser muy flexibles", ha instado Castells, advirtiendo que esto "no quiere decir 'aprobado general'". 


"El próximo curso debería abrirse en los plazos habituales, adoptando medidas para frenar las posibilidades de contagio"


"Los problemas más graves son los psicolóicos", considera Castells, señalando que, aunque existe la brecha digital, el 91,4 por ciento de los hogares tienen acceso a ordenadores con internet. Además, ha advertido que hay empresas que han proporcionado a las universidades tarjetas de conexión para los estudiantes que no pueden pagarlo. 

Para el caso de las prácticas, "la recomendación que hemos hecho es que aquéllas que no pertenecen a los últimos cursos de grado, se pasen al curso próximo" y que puedan ser "de verdad", ha relatado Castells. Lo complicado, son las prácticas que corresponden al curso que acaba y por las que dependen la graduación del estudiante, ha remarcado el ministro.

"Lo fundamental es que nadie deje de graduarse por los problemas creados por la pandemia y todos puedan terminar en el año previsto porque de ello depende su vida profesional futura". Por ello, se ha recomendado que las prácticas que se han realizado en un alto porcentaje, se añada una medida de evaluación online rápida para evaluar lo aprendido y se consideren completadas. Para los casos en que no han podido desarrollarse tanto, "esas podrían, eventualmente, extenderse a julio", ha destacado, advirtiendo que depende de los criterios de cada universidad. 

"El próximo curso debería abrirse en los plazos habituales, adoptando medidas para frenar las posibilidades de contagio", ha añadido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.