Coronavirus: cambio climático, comercio de animales vivos y deforestación

Un estudio de WWF alerta de la relación entre el coronavirus Sars-Cov-2 y el impacto del humano en la naturaleza

Imagen del estudio de WWF Italia.
Coronavirus: cambio climático, comercio de animales vivos y deforestación
sáb 14 marzo 2020. 19.00H
La aparición del coronavirus en China, muy posiblemente en un mercado de animales vivos en Wuhan, ha tenido un efecto mariposa en muchas partes del planeta, en las que se están padeciendo las consecuencias de la pandemia de coronavirus, ya en los cinco continentes.

Pero ese efecto mariposa no comenzó ahí, asevera la organización WWF en Italia, que ha publicado un informe que relaciona el cambio climático con el coronavirus. En este trabajo, la organización no gubernamental denuncia varios motivos para la aparición de nuevos patógenos y virus como el coronavirus Covid-19:
  • Comercio de animales vivos
  • Deforestación
  • Cambio climático

"Los virus, las bacterias y otros microorganismos, como los protozoos y los hongos, desempeñan un papel esencial en los ciclos biogeoquímicos de la biosfera. Constituyen la condición previa para el nacimiento y la persistencia de la vida en la Tierra", comienza el estudio, que recuerda que "sin embargo, algunos de ellos, como las bacterias y virus patógenos o los protozoos parásitos, pueden tener efectos negativos significativos en la salud humana. Este es el caso del coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la pandemia en curso", concluye.

El estudio señala que "en muchos de estos casos, su origen deriva de la transformación de estos patógenos, lo que les permite pasar de animales salvajes a humanos", por culpa "de la destrucción y modificación progresivas de los ecosistemas debido a la penetración del hombre en las últimas áreas no contaminadas del planeta y al comercio a menudo ilegal e incontrolado de especies silvestres que crea un contacto íntimo entre los animales y sus agentes patógenos. Estas enfermedades emergentes pueden tener un costo dramático en términos de vidas humanas y fuertes impactos socioeconómicos", advierte, como se puede ya comprobar con el coronavirus Covid-19 en China, Italia o España.

Clave para evitar amenazas como el coronavirus Covid-19


Para los autores del estudio es evidente que "el creciente impacto humano sobre los ecosistemas y las especies silvestres, en combinación con el cambio climático global, debilita los ecosistemas naturales y facilita la propagación de patógenos al aumentar la exposición humana a estos riesgos".

Finalmente da la clave para evitar la presencia de amenazas como el coronavirus Covid-19, "preservar la naturaleza y restaurar los hábitats dañados es una herramienta esencial para preservar nuestra salud y bienestar".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.