Coronavirus: la temperatura no afecta a su propagación, la Salud Pública sí

Otros factores como la humedad tampoco influyen demasiado en el ritmo de crecimiento de la epidemia

Coronavirus: la temperatura no afecta a su propagación, la Salud Pública sí
lun 11 mayo 2020. 13.10H
Un estudio prospectivo de cohortes a lo largo del mundo ha llegado a la conclusión de que la latitud y la temperatura no son factores esenciales para la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. En cambio, las intervenciones en salud pública son fundamentales para controlar su expansión.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, evalúa 144 áreas geopolíticas que han tenido al menos 10 casos de Covid-19 y transmisión local a fecha de 20 de marzo de 2020, excluyendo China, Corea del Sur, Irán e Italia. Estas áreas representaron en ese momento un total de 375.609 casos.

El estudio evaluaba el efecto, a día 27 de marzo, de la temperatura, latitud, humedad, cierres de escuelas, restricciones en reuniones masivas y medidas de distanciamiento social entre el 7 y el 13 de marzo de 2020.


Asociación entre humedad y expansión del Covid-19


Los investigadores, encabezados por Peter Jüni, de la Universidad de Toronto, no observaron asociaciones significativas entre la latitud o la temperatura y el crecimiento de la epidemia, y una asociación negativa de ésta con la humedad, tanto relativa como absoluta.

Esta asociación fue considerada débil y, en el modelo multivariable, se demostró poco significativa. En cambio, las intervenciones en salud pública sí que mostraron una correlación negativa importante con la tasa de crecimiento de la infección.

Así, medidas como el cierre de las escuelas, la restricción de las reuniones masivas y el distanciamiento social mostraron su eficacia con una tasa (RRR, ratio of rate ratios) de 0,63, 0,65 y 0,62, respectivamente. Encadenar más de una restricción aumentaba la efectividad de estas medidas.

Los investigadores concluyen que estas intervenciones en salud pública estaban “fuertemente asociadas” a un crecimiento reducido de la epidemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.