Coronavirus: Ábalos crea protocolos y los médicos prevén limitar el tráfico

El Gobierno trabaja en protocolos para transportes colectivos en el ámbito terrestre y marítimo

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Coronavirus: Ábalos crea protocolos y los médicos prevén limitar el tráfico
jue 05 marzo 2020. 19.00H
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en el "desarrollo de protocolos sobre coronavirus para transportes colectivos en el ámbito terrestre y marítimo, con medidas específicas para el transporte en líneas regulares de autobús, así como en cruceros y ferrys". Fuentes del ministerio que lidera José Luis Ábalos así lo han confirmado a Redacción Médica.

Según apuntan, "existen ya protocolos de actuación en los sectores aéreo, marítimo y ferroviario que cuentan con la experiencia adquirida en la respuesta a la crisis del Ébola en 2014, y que se adaptan ahora a las recomendaciones sanitarias específicas para el Covid-19, bajo la supervisión y coordinación de la Unidad de Emergencias, Coordinación y Gestión de Crisis" del propio ministerio. 

Junto a estas medidas, José Luis Ábalos ha puesto en marcha a "través de su Unidad de Emergencias, Coordinación y Gestión de Crisis -como órgano de coordinación e interlocución en la preparación de la respuesta- las acciones necesarias mediante reuniones periódicas con los responsables de todos los sectores para aplicar las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. En ellas participan tanto representantes de los órganos sectoriales del Departamento como de las agencias (AESA), entes públicos y entidades públicas empresariales (Puertos del Estado, Renfe, ADIF) o sociedades estatales cotizadas (AENA) concernidas".


El Ministerio de Transportes está adaptando sus protocolos para el ébola al caso del coronavirus


El Ministerio de Transportes también está siguiendo "el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS establece para los estados una serie de medidas de control en puntos de entrada (puertos y aeropuertos) en emergencias de salud pública de importancia internacional, como la que nos ocupa".

Además, "está actuando siguiendo las directrices y plenamente coordinado con el Ministerio de Sanidad, tanto en la adaptación de los protocolos existentes como en la elaboración de nuevas medidas". 

Fuentes de Puertos del Estado también explican a este diario que desde el 'boom' de casos en Italia se ha dado un paso más en el protocolo para barcos de pasajeros. Concretamente, se ha establecido otorgar recomendaciones de prevención sobre el coronavirus en el desembarco en España de aquellos pasajeros que vengan en barcos fletados de las regiones de Italia más afectadas.

Recomendaciones de Salud Pública


El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, ha explicado a este periódico cuáles son las medidas que los especialistas de Salud Pública recomiendan para evitar contagios de coronavirus en medios como el avión, el tren, el autobús o el metro.

Para el nivel de riesgo actual -cabe recordar que estamos en un escenario de Contención, tal y como establece el Ministerio de Sanidad-, considera que las medidas deben girar en torno a la prevención higiénica y la concienciación. "Hay que hablar de la prevención en todos los ámbitos. Hace falta educación sanitaria. En aeropuertos, puertos o líneas de transporte hay que trasladar las recomendaciones de no toser en la mano, hacerlo en el codo, lavarse las manos con jabón, no ir al trabajo si se está enfermo o, incluso, usar mascarilla si se padece alguna enfermedad respiratoria", explica. 


El presidente de la Sociedad de Salud Pública no descarta que en un escenario de 'Mitigación' haya que dejar asientos libres en buses o aviones 


No obstante, de pasarse a un escenario más avanzado de riesgo, un escenario de "Mitigación", como apunta el propio Ortí, las medidas serían de otro carácter. "En el caso de llegar a un escenario de Mitigación lo lógico se valoraría restringir la circulación y el tráfico. Habría que evitar el transporte en las regiones de más contagio y evitar aglomeraciones en medios de transporte como el metro".

Ortí no descarta que "para seguir la recomendación de mantener un metro de distancia haya que aconsejar dejar asientos libres en el autobús, en los aviones o trenes. Esto sería lógico, aunque solo estaría justificado en un escenario de Mitigación".

El presidente de la Sempsph especifica que el paso de escenario de Contención a Mitigación "no está determinado por el número de contagiados, sino por la aparición de casos secundarios con foco desconocido. Ahora mismo estos casos rondan la decena, pero si pasamos a la centena no sería de extrañar la aplicación del segundo escenario".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.