Coronavirus: 15 aeropuertos 'especialistas' en alerta de salud pública

El Gobierno designa cuáles podrán recibir viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea tras el estado de alarma

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Coronavirus: 15 aeropuertos 'especialistas' en alerta de salud pública
mar 16 junio 2020. 21.30H
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha designado este martes los puertos y aeropuertos que serán los únicos puntos de entrada en España por vía marítima y aérea a partir de la finalización del estado de alarma por la crisis del coronavirus Covid-19. Podrán acoger la llegada de buques de pasajeros y vuelos, respectivamente, “procedentes de cualquier puerto o aeropuerto situado fuera de la Unión Europea o de los Estados asociados Schengen”, según el acuerdo que fija las condiciones.

-- DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus en España --

Los aeropuertos designados son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Seve Ballesteros-Santander, Bilbao y Valencia.

Mientras, los puertos designados son: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Vigo, Santander, Alicante, Motril, Algeciras y Tarifa.

No obstante, están exentos de seguir estas indicaciones los aviones del Estado, os vuelos que realicen escalas con fines no comerciales, a los vuelos exclusivos de carga ni a los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, en el caso de los aeropuertos, y a los buques de Estado, los buques que transporten carga exclusivamente o los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, en el caso de los puertos. La medida entrará en vigor el sábado 21 de junio y tendrá efectos hasta el próximo 1 de julio.


Contratos de emergencia para reforzar el suministro de material sanitario


Asimismo, se ha aprobado cinco acuerdos por un valor de unos 7,5 millones de euros que persiguen reforzar las necesidades de adquisición de material de protección por parte de las comunidades autónomas para el abordaje del Covid-19.

En concreto, según las referencias del Consejo de Ministros, se han adquirido 504.960 mascarillas de protección (274.560 FFP2 y 230.400 N95), por una cuantía de 774.369,02 euros. En un segundo expediente, con un importe de 442.653,40 euros, se han adquirido otras 154.620 mascarillas de protección FFP2, 15.234 mascarillas FFP3 y 320.000 mascarillas quirúrgicas.

También se han adquirido 4.735.000 guantes de nitrilo, por un importe de 169.015,83 euros. El cuarto expediente recoge la compra de 26 estaciones de anestesia y cuatro respiradores. Finalmente, se han adquirido 500 cabeceros de hospitalización portátiles, por una cuantía de 1.421.750 euros. En total, la compra de estos materiales sanitarios.


Contratos a cargo del crédito extraordinario del Fondo de Contingencia


En cualquier caso, “la financiación de estos contratos de suministro ha corrido a cargo del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros concedido al Ministerio de Sanidad con cargo al Fondo de Contingencia”.

La expansión del Covid-19, que desembocó en la declaración del estado de alarma, “obligó al Estado a adoptar medidas excepcionales para proteger la salud pública y seguridad de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud”. De hecho, El avance de la enfermedad provocó un incremento de la demanda de material de protección a nivel mundial “que desbordó la capacidad de producción de las factorías dedicadas a este equipamiento”.

Por ello, para garantizar la disposición de estos dispositivos con carácter urgente, “se hizo necesaria la formalización inmediata de contratos con las empresas comercializadoras”. De esta manera, “se han podido abordar las necesidades más urgentes y prioritarias de protección de los profesionales sanitarios que trabajan con los pacientes, de otros profesionales que están en contacto con los mismos y de los pacientes”. Además, “se ha podido disponer de kits de diagnóstico para detectar la infección de forma fiable”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.