Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Congreso Semfyc: la publicidad gana terreno a la Medicina

Marcas de agua, conservas y batidos adelganzantes componen su Foro de Nutrición

Merchandising en la entrada a las mesas sobre nutrición.
Congreso Semfyc: la publicidad gana terreno a la Medicina
Carlos Cristóbal
Cristina Cebrián
Sábado, 11 de junio de 2016, a las 17:05
Si la primera jornada estuvo marcada por una accidentada inaugural – con cambio de urgencia en la conferencia incluido –, los patrocinadores se erigieron protagonistas del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en su segundo día. A través del IV Foro de Educación Sanitaria sobre Nutrición, Alimentación y Ejercicio Físico, tres marcas ofrecieron a los médicos sendas conferencias con trasfondo de promoción.

A las 11:55 horas, cinco minutos antes del inicio de la primera ponencia, y la sala permanece vacía. En cada silla, eso sí, se puede encontrar un botellín de agua de la marca patrocinadora, algo de lo que el resto de mesas y talleres carecen. Fuera, los asistentes van haciéndose con los artículos de merchandising que las compañías ofrecen: una toalla, una memoria USB o una bolsa de regalo.

Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), es el encargado de ofrecer las dos primeras conferencias, tituladas ‘Agua, sabor y salud. El agua en la consulta y en la mesa’ y ‘Valor nutricional e innovaciones saludables de las conservas de pescado’, respectivamente. Julián Álvarez, miembro del Consejo Asesor de Nutrición de Herbalife Internacional, impartió otra bajo el nombre ‘Paradojas y retos en la nutrición actual’. En los tres casos, la sala está prácticamente llena.

Las tres mencionadas anteriormente son las mesas más destacadas por la inverosimilitud de su contenido en el contexto de un congreso profesional, pero no son las únicas que cuentan con apoyo externo. En total, 17 actividades están patrocinadas solo en la jornada del viernes. Una circunstancia que da buena cuenta de la importancia que el ámbito comercial ha adquirido en la gran cita anual de la sociedad.

A lo largo de las tres conferencias, las referencias a las marcas patrocinadoras se suceden. No a través de mensajes comerciales claros, pero sí con menciones beneficiosas para los productos en cuestión. Así, se ha invitado a los profesionales a recomendar a sus pacientes con dificultades para consumir los 2,5 litros de agua diario que opten por “aguas saborizadas” – el patrocinador cuenta con una gama de este tipo de productos- o se ha postulado el uso de pescado en conserva para evitar la intoxicación por anisakis. Asimismo en el caso de la suplementación alimentaria, el conferenciante ha mostrado imágenes de un campeón de remo que, a sus 96 años, asegura comenzar su día “con un batido de proteínas”.

Este tipo de contenidos, sumado al peso específico de los stands de productos alejados de la Medicina – desde embutidos a yogures – dan muestra de la deriva comercial emprendida por Semfyc, que ya suscitó la polémica en su anterior edición por este mismo motivo.