Congelar el sueldo a políticos hasta que los médicos recuperen el suyo

Satse Ceuta ha propuesto esta medida radical; desde el sindicato médico la entienden y la apoyan

Congelar el sueldo a políticos hasta que los médicos recuperen el suyo
dom 21 julio 2019. 10.00H
Tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, varios alcaldes han tomado posesión de su cargo y, como primera medida, han decidido subirse el sueldo. No son mayoría pero algunos lo han hecho hasta un 40 por ciento más, critica el Sindicato de Enfermería, Satse.

Esta decisión es sangrante si se tiene en cuenta que los profesionales sanitarios siguen sin recuperar el poder adquisitivo que tenían hasta 2010, cuando los recortes producto de la crisis económica conllevaron una pérdida del 30 por ciento de este, denuncia el sindicato.

Por eso, la rama ceutí de la organización, ni corta ni perezosa, ha reclamado la “congelación” de los sueldos de los políticos hasta que enfermeros y fisioterapeutas recuperen ese poder adquisitivo perdido, con una subida salarial del 6 por ciento para 2019 como primera medida.


Recuperar el poder adquisitivo pre-crisis



Miralles: "Es impresentable que estemos en manos de estos políticos"


Esta medida, que se ciñe al ámbito local, es comprendida desde la central estatal de Satse, que critica que “algunos responsables públicos se hayan subido el sueldo hasta más de un 40 por ciento una vez que han asumido su nuevo cargo, mientras que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas continúan sufriendo los recortes de la crisis”.

Los enfermeros no están solos en su indignación. “Es indignante que los políticos, gente que ha concurrido a unas elecciones y que, en ningún caso, plantearon que se tenga que mejorar sus retribuciones, cuando toman posesión están asumiendo esos incrementos retributivos tan importantes, mientras que los trabajadores públicos todavía ni siquiera nos hemos recuperado de los recortes que nos hicieron en 2010”, denuncia el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles.


Políticos "impresentables"


Muestra su apoyo implícito a esta petición. “Yo no digo que no se hagan subidas, pero cuando el resto de los trabajadores y empleados públicos hayamos recuperado lo que se nos recortó”.

Miralles recalca que “es impresentable que estemos en manos de estos políticos: ustedes están elegidos para hacer que la población mejore, que las condiciones de los trabajadores de su comunidad autónoma o ayuntamiento mejoren, no las suyas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.