Confinamientos: OMS no es partidaria a pesar del aumento de casos en Europa

"Consideramos que los bloqueos nacionales son una opción de último recurso", afirma el director regional de Europa

Hans Kluge.
Confinamientos: OMS no es partidaria a pesar del aumento de casos en Europa
jue 29 octubre 2020. 21.10H
El impacto indirecto asociado con personas que atraviesan dificultades económicas y recurren a la seguridad social es algo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud, ya que un nuevo confinamiento "generaría un mayor impacto económico y prolongaría el tiempo de recuperación económica", en palabras de Hans Kluge director regional para Europa.

Dadas estas realidades, ha señalado, "consideramos que los bloqueos nacionales son una opción de último recurso porque pasan por alto la posibilidad aún existente de involucrar a todos en medidas básicas y efectivas".

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Europa ha notificado más de millón y medio de casos en la última semana, pasando de 7 a 9 millones de casos en los últimos 14 días y superando este jueves los 10 millones.

"Podemos tomar medidas que marquen la diferencia y salven vidas mientras mantenemos los medios de subsistencia. El modelo del IHME sugiere que el uso sistemático y generalizado de mascarillas (a una tasa del 95 por ciento a partir de ahora) puede salvar hasta 266.000 vidas para el 1 de febrero en nuestros 53 Estados Miembros de la Región", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que los datos también sugieren que alentar a las personas a trabajar desde casa siempre que sea posible, restringir las grandes reuniones y cerrar proporcionalmente los lugares donde las personas se reúnen puede contribuir en gran medida a preservar vidas y medios de vida.


El cierre de escuelas, "medida de último recurso"


Por otro lado, ha añadido, "también confiamos en que los niños y adolescentes no son considerados los principales impulsores de la transmisión del Covid-19. Por lo tanto, el cierre de escuelas no se considera una medida única eficaz y debe seguir siendo una medida de último recurso".

En segundo lugar, ha señalado que no se puede subestimar el impacto que la fatiga del Covid-19 está teniendo en el bienestar de las comunidades y la eficacia de las respuestas continuas. "Necesitamos involucrar a los ciudadanos para que nos ayuden a crear soluciones. Es importante que nos comuniquemos para gestionar las expectativas en la próxima temporada con empatía. Cualquier acción que tomemos debe considerarse en términos de su efectividad para ralentizar la transmisión, pero también en términos de sus impactos negativos", ha explicado.

Finalmente, mientras que en marzo los factores limitantes críticos eran las unidades de cuidados intensivos, los ventiladores y el equipo de protección personal, hoy el único tema de mayor preocupación es el personal sanitario. Nuestra fuerza laboral de salud está agotada, la gente se está agotando.

"Estos son tiempos excepcionales y requieren que los tomadores de decisiones hagan un esfuerzo adicional para apoyar a la fuerza laboral, por ejemplo, compensando su licencia no utilizada o permitiéndoles llevar esta licencia al próximo año calendario, y brindándoles servicios de apoyo adicionales y sus familias, incluido el apoyo psicosocial o el cuidado infantil", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.