Un grupo de investigadores del Imperial College London ha revisado su investigación donde aseguraban su eficacia

El confinamiento es la medida que más ha reducido la transmisión del Covid


30 dic 2020. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
Las medidas restrictivas tomadas a cabo por los gobiernos europeos consiguieron reducir la velocidad de transmisión del Covid-19 (Rt) por debajo de uno. Así de tajantes se muestran los investigadores del Imperial College London, que tras su primera investigación publicada en la revista Nature en el mes de junio, han querido completar su estudio aportando más datos y evidencias sobre el por qué el confinamiento y el aislamiento social tuvo una respuesta positiva a la hora de frenar los contagios.

Una revisión que llega después de recibir críticas por la distorsión que generaban los datos de Suecia. Cabe recordar que el país sueco no aplicó la obligatoriedad de las medidas restrictivas y solo se llevaron a cabo recomendaciones de aumentar el teletrabajo y disminuir la interacción social y aun así consiguieron disminuir los contagios por Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

En este nuevo estudio han querido reiterar que el objetivo principal de su artículo fue "examinar varios países para ver qué funcionó en la mayoría de los lugares”, y no “explicar la trayectoria de la epidemia en cada país individual”.

Además, explican que en el primer estudio publicado antes del verano combinaron los datos de 11 países europeos sobre la base del supuesto de que los efectos de las medidas de aislamiento habían tenido en el tiempo. Ante esto apuntan a que estos datos “no son específicos de cada país” porque se supuso que el factor de cambio relativo resultante de las medidas de confinamiento era independiente del país en el que se implementó esta.

El modelo grupal no era el adecuado 


Tras la revisión, han reconocido que el modelo de grupo global inicial no era adecuado y recomiendan usar el segundo modelo de grupo parcial. “Es el que estamos adoptando actualmente y usaremos para análisis en el futuro”, comentan.

Según los investigadores, la puesta en común parcial permite que todas las intervenciones tengan un efecto compartido y un efecto específico de cada país para cada intervención. “Considerando los modelos de un solo país, vemos que la efectividad del bloqueo no es simplemente el resultado de una elección de modelo de nuestra parte. En países como Italia, no se estima que ninguna intervención sea significativamente más eficaz que otra. La falta de identificabilidad no es una característica inherente a nuestro modelo, sino una limitación de los datos disponibles en ese momento”, defienden.

Tras la revisión, consideran las conclusiones de su estudio como sólidas: "Dentro de nuestro modelo podemos concluir que todas las medidas juntas mantuvieron la epidemia bajo control; el confinamiento tuvo el efecto más fuerte y fue identificable y el efecto exacto de las otras medidas no fue identificable", afrman.  Sin embargo, aclaran que aunque los resultados apunte a que el confinamiento fue el que tuvo más efecto ellos no afirman que fuera el único camino para controlar el virus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.