Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cofenat: "El 95% de los españoles reclama regular las terapias naturales"

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales publica los resultados de un sondeo a mil personas

El presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad (derecha), durante la presentación de la encuesta.
Cofenat: "El 95% de los españoles reclama regular las terapias naturales"
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 10:15
"El 95% de los españoles ve necesario que las terapias naturales estén provistas de una adecuada regulación", según se desprende de la encuesta ‘Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad’, realizada por el Grupo Análisis e Investigación a petición de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat.

“La Administración tiene que garantizar la seguridad al ciudadano y por eso cerca del 95% de la población reclama una regulación de la profesión, una reclamación histórica de Cofenat. El Gobierno del señor Rajoy, la ministra Dolors Montserrat y el ministro Íñigo Méndez de Vigo, no pueden seguir mirando para otro lado y pasando la pelota a las comunidades autónomas”, explica el presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad.



A su juicio, las autoridades "han de sentarse ya a trabajar en lo que les demandan la sociedad y los profesionales en pro de la seguridad de todos los españoles ante la creciente demanda de las terapias naturales, con total de unos 300.000 ciudadanos que recurren diariamente a centros de terapias naturales", según estimaciones de Cofenat.

“Esperamos que los resultados de esta encuesta lleven al Gobierno español a tomar las medidas necesarias para iniciar el proceso de regulación tomando como modelo a Portugal”, ha destacado San Antonio-Abad. Tal y como informa esta organización, el modelo de regulación portugués "distingue entre personal sanitario y no sanitario que se dedica a las terapias naturales, teniendo en cuenta la formación y la experiencia a la hora de conceder la acreditación para ejercer en el sector de las terapias naturales. Portugal ha regulado, inicialmente, sobre las siguientes técnicas: osteopatía, quiropráctica, acupuntura, medicina tradicional china, homeopatía, medicina herbal y naturopatía".

"Necesarias, no perjudiciales, fiables y efectivas"

Las terapias naturales gozan de "un alto grado de percepción positiva en la población española", indican. Más del 80% de los encuestados estiman que "son necesarias" y que "no son perjudiciales"; al tiempo, 7 de cada 10 consideran "son fiables y efectivas". Además, el 61% aprecia que "sus profesionales están cualificados".

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, más del 80% de la población "reclama que la sanidad pública ofrezca terapias naturales dentro de sus programas" y que cada persona "pueda elegirlas con libertad, y el médico recomendarlas". En concreto, un 85% de los encuestados está "bastante o totalmente de acuerdo" con la idea de que cada persona “debería elegir libremente si quiere recibir medicina tradicional, terapia natural o ambas”. En un porcentaje similar, (83%), las personas que han participado en la investigación apoyan que “la sanidad pública debería ofrecer las terapias naturales dentro de sus programas”. Casi un 90%, además, respalda la propuesta de que el médico “pudiera recomendarme el uso de una Terapia Natural para una sesión determinada”.

Además, 76 de cada 100 encuestados valoran de forma "positiva" que las terapias naturales "se utilicen como un complemento a la medicina tradicional". De hecho, cuando los usuarios han solicitado a su médico que les recomiende alguna de ellas, en más de la mitad accedieron "sin problemas", apunta el sondeo. A esto se añade que, según los autores de la encuesta, el 73% de los encuestados "utilizaría las terapias naturales si la sanidad pública las ofreciera".

Los responsables de Cofenat durante la presentación de la encuesta en el marco de Expo Eco Salud.


Ocho de cada 10 usuarios de las terapias naturales "las recomendaría". El nivel de recomendación de las terapias naturales, al igual que el de satisfacción, es "notable" (7,51). “Si las Terapias Naturales no fueran efectivas, el 80% de la población no las recomendaría; si no funcionaran, no habría demanda. Los profesionales de las terapias naturales mantenemos una notable satisfacción entre los usuarios de las terapias naturales; el que 8 de cada 10 encuestados las hayan usado alguna vez demuestran que el Gobierno no puede ser ajeno a este realidad, no puede pasar por alto sobre la regulación”, insiste el presidente de Cofenat.

“La sociedad reclama poder elegir libremente de qué manera solucionar sus problemas de salud. Además, cree que su médico debería poder recomendar las Terapias Naturales como complemento”, explica Roberto San Antonio-Abad, quien detalla que “muchos médicos ya lo hacen porque las Terapias Naturales son altamente demandadas”.

Por otra parte, según la encuesta de Cofenat, casi 7 de cada 10 "considera la posibilidad de utilizar terapias naturales en el futuro" y lo hacen basándose principalmente en su "experiencia satisfactoria previa". De hecho, el  75% de aquellos que han usado las terapias naturales "tienen intención de repetir". Concretamente, la mayor parte de las personas enucestadas por Cofenat, "utilizaría terapias naturales para dolores o molestias musculares", con un total del 61 por ciento; seguido de "estados de estrés o ansiedad", con un 35 por ciento del total.

Quiromasaje, acupuntura y meditación, las "más conocidas"

En números totales, la encuesta de Cofenat refleja que el masaje o el quiromasaje es en global la técnica "más conocida" (92%), seguida de la acupuntura (85%), la meditación (70%), la homeopatía (63%), la fitoterapia (61%) y la osteopatía (50%).

La mitad de los encuestados es capaz de decir "de forma espontánea" el nombre de una terapia natural, afirman los autores. Las más nombradas de esta manera son la acupuntura (24%), la homeopatía (17%) y las plantas medicinales (12%). Por su parte, un 4% manifiesta que "no conoce ninguna". De media, los encuestados conocen siete terapias naturales, según el mismo estudio.

Esta respuesta, explica el presidente de Cofenat, está en línea con los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de febrero donde, por primera vez, se preguntaba a la población española sobre las terapias naturales de la siguiente forma: “A continuación le voy a leer una serie de tratamientos o prácticas diversas relacionadas con la salud. Le voy a pedir que me diga si ha oído hablar de cada una de ellas, aunque sólo sea porque le suena el nombre”. El "mayor conocimiento", se encuentra en el yoga, con un 90,3% de respuesta afirmativa; seguida de la acupuntura, con un 89,1%, la meditación, con un 74,9% y masaje terapéutico, con un 74,2%.

Las terapias naturales "se conocen por el boca-oído"

El camino de acceso al conocimiento de las terapias naturales entre los encuestados es "mayoritario" a través de "la recomendación de una persona cercana" en porcentajes que rondan el 29 y el 44 por ciento como primera opción. En especial, sucede sobre todo con los masajes, la acupuntura, la meditación, la homeopatía, con "porcentajes de recomendación" del 40%.

“Hay un alto conocimiento y uso de las terapias naturales en España, pero la falta de regulación hace que el único medio por el que tengan tanto auge siga siendo el boca-oído. Esto, en parte es beneficioso porque demuestra la satisfacción en los resultados obtenidos, ya que lo que no funciona no se recomienda. En cualquier caso, la falta de regulación de las Terapias Naturales incide directamente en que la gente se frene a probarlas por iniciativa propia”, sostiene San Antonio-Abad.

Imagen de un stand de Cofenat en Expo Eco Salud.


Los porcentajes de conocimiento de las diferentes terapias a través de la publicidad rondan en entre el 13 y el 18%, señala el sondeo. Técnicas como la reflexología, la medicina china o la meditación son "las más conocidas a través de internet", aseguran.

El estudio revela que siete de cada diez encuestados "comprende con claridad" que el quiromasaje está relacionado con "técnicas manuales o de manipulaciones del cuerpo", al igual que lo están la osteopatía, la quiropráctica o la reflexología. En 4 de cada 10 casos sondeados, se identifica que la meditación está "vinculada a equilibrar mente-cuerpo", una asociación que "sólo se realiza de forma correcta con el yoga en el 14% de las ocasiones", aclaran desde Cofenat.

Una media de tres diferentes y más entre mujeres

Ocho de cada diez encuestados ha utilizado alguna vez las terapias naturales. De media, quienes acuden a estas técnicas han elegido a lo largo de su vida tres diferentes, siendo la más utilizada el quiromasaje (71%), seguido de la fitoterapia y el uso de plantas medicinales (36%). El quiromasaje es utilizado "de forma más puntual", mientras que la Fitoterapia es "más recurrente", según los autores de la encuesta.

Según el citado estudio, "las mujeres utilizan más las terapias naturales que los hombres y se detecta un menor uso entre las personas de más de 56 años y entre aquellos que pertenecen a un estrato social medio-bajo o bajo".

El motivo principal de escoger estas terapias para los usuarios es para "luchar contra los dolores (25%), pero también porque se considera que son menos agresivas y su preferencia por lo natural frente a la medicina académica tradicional (13%); también es un motivo relevante que se considera que son efectivas (12%) y que promueven el bienestar general (10%)", afirma el trabajo.

El 64,4% de quienes utilizan terapias naturales dentro de esta encuesta lo han hecho en los últimos seis meses, siendo el masaje, la fitoterapia, la meditación y la acupuntura "las más utilizadas". Además, "9 de cada 10 tienen un nivel de satisfacción igual o superior a 6 puntos en una escala de 0 a 10, con una media de 7,73 puntos". Según el informe, la satisfacción es muy similar en todos los grupos de edad, sexo, clase social o área geográfica. En este sentido, un 9% mostró rasgos de insatisfacción. Cofenat interpreta de estos datos que "las terapias naturales apenas tienen detractores entre sus usuarios, mientras que un 33% son promotores (proactivos a la recomendación)".

También en este caso, los resultados del estudio de Cofenat "están en línea con el CIS del pasado mes de febrero", en que se preguntaba: “¿Cuál es su nivel de satisfacción con… (mencionar tratamientos o Terapias que ha utilizado en los últimos 12 meses)? Utilice una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no está 'nada satisfecho/a' y 10 que está 'completamente satisfecho/a'”. La "plena satisfacción", a juicio de los autores, recae en este caso en musicoterapia (43,2%), yoga (36,7) y ayurveda (36,4).

El estudio ‘Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad’ está realizado por el Grupo Análisis e Investigación con un muestreo "ponderado por sexo y edad" para hacer la muestra final de 1.000 personas "más representativa de la realidad nacional". Fue realizado en el mes de julio de 2017 mediante encuesta telefónica a personas de entre 25 y 70 años. Error +/- 3,3% [Para NC = 95,5% / p=q=0,5], aseveran los responsables del proyecto.

Acceda aquí al álbum fotográfico del evento.