Según el último barómetro del CIS, sólo el 44,4 por ciento se vacunaría inmediatamente cuando estuviera disponible

El 40% de ciudadanos no quiere vacunarse del Covid en cuanto sea posible
Centro de Investigaciones Sociológicas.


17 sept. 2020 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el Barómetro de Septiembre, para el que se han realizado 2.904 entrevistas a la ciudadanía española, que se divide ante la pregunta de si estarían dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se disponga de una vacuna contra la Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Así, mientras el 44,4 por ciento ha contestado que sí, el 40,3 por ciento ha descartado esta posibilidad. El 2,1 se la pondría si es fiable y el 0,4 por ciento tomaría su decisión dependiendo del origen de la fórmula. Además, el 0,2 se vacunaría si hay información suficiente, y el 0,4 por ciento por consejo de las autoridades sanitarias.

Preocupación por el Covid y la sanidad


El Barómetro de septiembre que la máxima preocupación de los ciudadanos es el paro (30,7 por ciento), seguido de los problemas económicos (29,7 por ciento) y el coronavirus (27,3 por ciento). La sanidad, por su parte, se sitúa en la séptima posición, con un 13,5 por ciento. 

Sin embargo, la crisis santiaria del Covid es el mayor quebradero de cabeza para los ciudadanos, ya que un 17,5 por ciento lo sitúa como el pripicipal problema que le puede afectar personalmente, un 7,6 lo sitúa como segundo problema y un 4,2 como el tercero que más le puede afectar directamente, situando al nuevo coronavirus como la mayor preocupación individual, con un 29,4 por ciento total. Le siguen la crisis económica (27,2 por ciento), el paro (22,2 por ciento) y la sanidad con un 19,5 por ciento.

Confianza en el Gobierno


Un 56,8 por ciento de los encuestados afirma tener poca o ninguna confianza en la política que está siguiendo el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia de la Covid-19, mientras que el 31,6 por ciento afirma tener bastante confianza (25 por ciento) y mucha (6,2 pro ciento) confianza, mientras que un 7,4 por ciento no tiene una confianza regular en el actual Ejecutivo.

Además, un 72,3 por ciento cree que en la lucha contra la pandemia debe de trabajar coordinadamente el Gobierno de España con las comunidades autónomas, y solo el 15,8 opina que debería de ser únicamente el Gobierno central quién se encargue de luchar contra la Covid-19. Mientras, un 4,9 por ciento creen que deben ser solo los Gobiernos de las comunidades autónomas las que estén al mando del control de la pandemia; un 2,2 preferiría que al frente de esta lucha estuvieran médicos, científicos y expertos en sanidad independientes, y en el mismo porcentaje de población se da el mando a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.