Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CIS: la crisis catalana hace a Montserrat más conocida y mejor valorada

La opinión de los españoles sobre la titular de Sanidad mejora ligeramente, aunque sigue tercera por la cola

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
CIS: la crisis catalana hace a Montserrat más conocida y mejor valorada
Carlos Corominas
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 12:00
El protagonismo de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la crisis catalana ha impulsado su popularidad entre los españoles en casi cinco puntos. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que un 60,9 por ciento de los españoles sigue sin saber quién es Montserrat, 4,5 puntos menos que el 65,4 por ciento que no la conocía en agosto.

El "acento catalán del Gobierno", como ella misma se definió en su toma de posesión, ha sido una de las caras visibles del Ejecutivo en la crisis catalana y ha defendido el argumentario de los de Mariano Rajoy en televisiones y radios tanto estatales como catalanas.

Este empeño le ha servido crecer una décima en valoración y pasar de un 2,51 a un 2,61, aunque se sigue manteniendo como la tercera peor valorada del Gobierno, únicamente por detrás del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La sanidad, sexto problema

La crisis catalana también ha afectado a la percepción que tienen los españoles de los principales problemas que afectan al país. La independencia ha pasado de ser considerado como un tema residual a ocupar la segunda posición entre las preocupaciones de los españoles. Actualmente, el 29 por ciento lo sitúa como uno de los tres problemas más graves de España, mientras que en el anterior barómetro, realizado en julio y publicado en agosto, únicamente el 2,3 por ciento lo situaba como una preocupación acuciante.

Este avance de la preocupación por la situación en Cataluña ha hecho que la sanidad pase de la quinta a la sexta posición entre los problemas que más preocupan. Si en el barómetro publicado en agosto, el 10,2 por ciento situaba la sanidad entre los tres problemas más preocupantes, en este último baja al 8,3 por ciento de españoles preocupados.

Únicamente el paro sigue preocupando más que el desafío independentista. Tras la situación de Cataluña, los problemas económicos, la corrupción y la política siguen ocupando los primeros puestos entre las cuestiones que preocupan a los españoles.