16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Cinco caras sanitarias entre las 100 mujeres más influyentes de España

El listado del centenar de líderes en el país reconoce a médicas, investigadoras y científicas

Azucena Bardají, Jaione Valle, Manuela Camino, Marisol Soengas y Anna Laromaine.
Cinco caras sanitarias entre las 100 mujeres más influyentes de España
mar 30 octubre 2018. 14.00H
María García
La labor médica investigadora y epidemiológica en salud maternal e infantil de Azucena Bardají Alonso, la investigación biomédica de Jaione Valle Turrillas, el trabajo en el trasplante cardiaco infantil de Manuela Camino López, el de Marisol Soengas al frente del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el estudio de la nanotecnología de Anna Laromaine con aplicaciones médicas les ha valido para entrar en la lista Top 100 Mujeres Líderes en España que se publica cada año. 

Azucena Bardají Alonso (Huesca) es médica investigadora y epidemióloga en salud maternal e infantil del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona. Además, es profesora y coordinadora del máster en Salud Global organizado por ISGlobal y la Universidad de Barcelona. También colabora con las asociaciones 'Roll Back Malaria' y 'Malaria in Pregnancy'.

En 2014 recibió la beca Ramón y Cajal, con la que comenzó la dirección de un proyecto en Mozambique, enfocado a lograr avances en el terreno de la inmunización maternal contra enfermedades respiratorias y la reducción de la mortandad en países con pocos recursos. Su trabajo se ocupa de evaluar los efectos de la vacuna DTP contra la difteria, el tétanos y la tos ferina celular en embarazadas y qué protección puede conferir a la población infantil en un contexto de VIH y malaria endémica. En 2016 fue galardonada con el Premio L'Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, impulsado por L'Oréal-Unesco.

Patogénisis microbiana


Jaione Valle Turrillas (Pamplona) es una investigadora del Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra, Navarrabiomed. Está especializada en el área de la Biomedicina. Desarrolla su investigación sobre la identificación de las proteínas denominadas BAP (biofilm associated proteins) y su relación con enfermedades neurodegenerativas.


Azucena Barjadí y Jaione Valle fueron galardonadas con los premios L'Oréal-Unesco 'Mujeres en Ciencia'


Estudió en la Universidad de Navarra, donde obtuve una calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario de Doctorado. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Pasteur, en Francia, y obtuvo una beca Intraeuropean Marie-Curie Fellowship. En 2009 obtiene la Beca Ramón y Cajal en el Grupo de Investigación de Biofilms Microbianos. En el 2016 fue  galardonada en la XI edición de los premios L'Oréal-Unesco 'Mujeres en Ciencia'.

Trasplante cardiaco infantil


Manuela Camino López es la Jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en Hospital infantil Gregorio Marañon. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Bajo su dirección, se ha realizado por primera vez en España, y tercera vez en Europa, un trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo a una niña de cinco meses de vida con una malformación cardiaca severa diagnosticada durante el embarazo.

Cuenta con el certificado Acreditación Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica. También es miembro de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y de la International Heart Lung Transplantation Society. Asimismo, es secretaria del grupo de trabajo insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco infantil de la SECPCC. En 2018 ha recibido la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Estudio del inicio y progreso del melanoma


Marisol Soengas es jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Trabaja principalmente en entender cómo se inicia y progresa el melanoma, para así poder atacarlo más eficientemente desde un punto de vista terapéutico. Entre sus aportaciones a este campo está la identificación de biomarcadores que distinguen lunares benignos de melanomas malignos, múltiples genes que determinan la agresividad y capacidad metastásica de estos tumores, así como el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.


Manuela Camino recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y Marisol Sonegas la 'Estela Medrano Memorial Award'


Todos estos trabajos se han publicado en revistas científicas de gran impacto, incluidas 'Nature', 'Cell', 'Cancer Cell', 'Science', 'Nature Cell Biology', 'Nature Communications', entre otras. Recibió el prestigioso Premio anual de la Society for Melanoma Research 'Estela Medrano Memorial Award', en reconocimiento a su trabajo en la investigación de este carcinoma.

Tecnología biomédica


Además de cuatro sanitarias, en el campo de la tecnología médica también se ha reconocido la labor de Anna Laromaine, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab-CSIC). Lidera diversas actividades de divulgación científica e imparte clases en el Master de Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas de la UAB.

Es licenciada en química, ha llevado a cabo seis años de estancias postdoctorales en centros internacionales como el Imperial College de Londres, el Massachusetts Institute of Technology o la Universidad de Harvard. Trabaja en el Icmab combinando el estudio de la ciencia de materiales, la Química y la Biología para diseñar nanomateriales para aplicaciones médicas y cosméticas.

Estudia la interacción de las nanopartículas con material biológico. Ha obtenido una de las becas del programa L'Oréal-Unesco For Women in Science, con la que podrá llevar a cabo un proyecto de investigación para optimizar las propiedades físico-químicas de los nanomateriales con el fin de aplicarlos a la biomedicina.

Además de a médicas, investigadoras y científicas, la lista del Top 100 Mujeres Líderes en España 2018 también ha reconocido a empresarias, como Alicia Koplowitz; mujeres del mundo de las letras como Almundena Grandes; periodistas, como la presentadora Ana Blanco; políticas, como la vicepresidenta Carmen Calvo; o deportistas, como la jugadora profesional de bádminton Carolina Marín
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.