El mono tiene una supervivencia mayor a dos años y ha nacido con la misma técnica que la oveja Dolly

El mono 'Retro', fotografiado cuando tenía 17 meses, que ha sido clonado por científicos chinos.
El mono 'Retro', fotografiado cuando tenía 17 meses. ZHAODI LIAO


16 ene. 2024 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Un equipo de investigadores chinos ha dado un nuevo paso en el mundo de la clonación. En este caso, han conseguido replicar las células de un mono Rhesus, también conocido como macaco de la India. El primate clonado ha sobrevivido, por el momento, más de dos años; es el segundo caso de clonación de un mono de la historia.

La investigación, publicada esta semana en la revista científica ‘Nature’, apunta a que este es el segundo caso de éxito al clonar un mono Rhesus, pero, en la primera ocasión, el animal clonado no sobrevivió tras el nacimiento. En total, el estudio cuenta más de 110 intentos para llegar al objetivo. Además, el documento hace hincapié en que es un gran logro técnico, pues la clonación en mamíferos sigue siendo muy compleja y tiene una tasa “muy baja”.

“El éxito de la supervivencia a largo plazo de los monos Rhesus clonados con células somáticas es de gran importancia, pues estas se utilizan ampliamente para la investigación clásica y clínica”, aseguran los investigadores en el estudio. Además, indican que ya se había intentado utilizar esta técnica varias veces sin resultados y que, “gracias a una estrategia conocida como reemplazo de trofoblastos” en este caso ha sido exitosa.


Cómo se ha clonado con éxito a un mono Rehsus


La técnica empleada en esta ocasión es la misma con la que se ha clonado varios animales con muy buenos resultados, como el caso de la famosa oveja Dolly, o los monos cynomulgus. El método de clonación se denomina en realidad "proceso de transferencia nuclear de células somáticas" (SCNT en sus siglas en inglés) y consiste en reemplazar el núcleo de un óvulo, que contiene el ADN, por el de una célula somática adulta de otro individuo.

El estudio explica que se ha utilizado un enfoque similar al utilizado con estos monos, pero que en este caso encontraron problemas a la hora de implantar los embriones. Por ello, una de las claves del proceso ha sido desarrollar una manera en la que el embrión clonado pudiera crecer en una placenta sana.

La nueva clonación se obtuvo al combinar el tratamiento de los embriones clonados con el inhibidor Tricostatina A y con la enzima Kdm4d, ambos ya usados en la anterior del macaco cangrejero y encaminados a alterar el estado epigenético de los embriones, explica el científico Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y que participa en la investigación, a Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos para periodistas.

La tasa de éxito, teniendo en cuenta los más de 110 intentos, queda en menos del uno por ciento. Aun así, los investigadores celebran el logro y consideran que abre puertas para continuar investigando en esta línea. Además, los investigadores señalan que esta técnica “debería complementar el uso de ambas especies de primates en la investigación biomédica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.