El Pleno del Consejo Económico y Social respalda el Proyecto de Real Decreto que traspone la normativa europea

El CES avala la ley que permite la libre circulación de sanitarios europeos
José Martínez Olmos.


04 mar 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) respalda el Proyecto de Real Decreto por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva europea que regula la libre circulación de los profesionales

En opinión del CES, "las trabas innecesarias al reconocimiento de las titulaciones adquiridas en cualquier Estado miembro de la UE o al ejercicio de las distintas profesiones actúan en detrimento de la libre competencia, aumentan la desigualdad de oportunidades, reducen las opciones disponibles para los consumidores y usuarios e impiden la mejora de la calidad de los servicios".

El Proyecto de RD objeto de dictamen, como la Directiva 2018/958 que traspone, "ahonda en las características que deben reunir las evaluaciones de proporcionalidad que han de llevar a cabo los Estados miembros antes de introducir nuevas disposiciones que restrinjan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio, o de modificar las existentes", considera el CES, que comparte ese objetivo.

En la medida en que el Proyecto objeto de Dictamen puede contribuir al levantamiento de una parte de dichas barreras, mejorando el rigor en el procedimiento de introducción o modificación de regulaciones que restrinjan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio," merece una valoración positiva por parte de este Consejo".

Impacto del Covid-19 en la movilidad de los profesionales


Antes de la pandemia de Covid-19, argumenta el CES, y a pesar de los avances logrados gracias a la digitalización y la tecnología, "persistían importantes obstáculos al acceso y ejercicio de las profesiones reguladas por parte de ciudadanos en posesión de títulos comunitarios, dificultando de hecho la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios".

La pandemia, además, "ha supuesto una importante parálisis en la movilidad de las personas entre países comunitarios y ha puesto de relieve la importancia de seguir impulsando el intercambio de servicios y el libre establecimiento de profesionales, cuya escasez para afrontar la crisis sanitaria en el caso de determinadas profesiones reguladas ha resultado preocupante en algunos momentos y países".

Para abordar la crisis económica y social que ha provocado el nuevo coronavirus, "se requiere aprovechar al máximo las ventajas del mercado único mediante su modernización y su fortalecimiento, reduciendo la burocracia y acelerando los trámites que permiten la movilidad profesional", considera el CES.

En este sentido, España, como el resto de los Estados miembros, "debe dedicar mayores esfuerzos a garantizar los requisitos de información y cooperación con las autoridades europeas en aras a la eliminación de obstáculos a la movilidad de profesionales".

Por último, el CES destaca que sería necesario avanzar, tanto en el texto del Proyecto como en sus ulteriores desarrollos, "en un uso neutro del lenguaje en perspectiva de género, acudiendo a un tipo de redacción no sexista e inclusiva, al tiempo que lingüísticamente aceptable, que contribuya a evitar los estereotipos de género".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.