Una nueva investigación publicada en The Lancet evidencia que la variante B.1.1.7 no es más grave que el virus original

Variante Covid británica: más transmisible, pero ni más grave ni más mortal


13 abr 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada en el Reino Unido, en el Hospital de la Universidad de Londres (UCLH) y en el Hospital de la Universidad de North Middlesex (NMUH), evidencia que la variante británica (B.1.1.7) es más transmisible, pero no está asociada con desarrollar una enfermedad grave, Covid de larga duración o muerte.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El reciente estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases se realizó entre el 9 de noviembre y 20 de diciembre de 2020, en una reciente aparición de la variante británica y en un inicio de la campaña de vacunación en el Reino Unido.

Para desarrollar este estudio los expertos compararon la gravedad de la enfermedad y la carga viral en casos de personas contagiadas con la variante británica y sin ella.

Al secuenciar las muestras de 341 pacientes con Covid-19, los investigadores encontraron que el 58 por ciento de los casos tenían la variante británica. De estos pacientes, el 36 por ciento se puso grave o murió, frente a un 38 por ciento de pacientes que se infectaron con una variante distinta. Con lo que se puede concluir que no representa mayor gravedad.


Mayor carga viral y ritmo reproductivo


Los investigadores, sin embargo, detectaron que la carga viral y el ritmo reproductivo son mayores en los casos positivos asociados a esta cepa, lo que hace que sea más contagiosa que otras mutaciones analizadas como la sudafricana o el virus original detectado en Wuhan, China.

"Una de las fortalezas de este estudio radica en su oportunidad, que fue varias semanas antes del pico de ingresos hospitalarios en Londres, y antes de cualquier limitación sustancial de recursos o tensión en la atención clínica", explican los autores, quienes, sin embargo, reconocen que en esta investigación "faltó realizar un análisis de los tratamientos médicos o de la respiración asistida", factores determinantes para estudiar la gravedad del virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.