Este martes llegan las primeras dosis del cuarto suero aprobado en Europa para el SARS-CoV-2

Covid-19 últimas noticias en directo: vacuna Janssen para 70-79 años


13 abr 2021
La  vacuna contra el Covid-19 de Janssen, la cuarta aprobada en la Unión Europea para prevenir esta enfermedad, llega por fin a España este martes. Algo más de 100.000 dosis que se distribuirán de manera proporcional entre las comunidades autónomas, siendo Madrid y Andalucía las que más recibirán. Con esta adición se espera que la campaña de vacunación reciba un impulse y acelere el ritmo de personas inoculadas para alcanzar los 33 millones de vacunados en agosto.

Mientras tanto, continúa la polémica sobre el posicionamiento de la vacuna de Astrazeneca solo para personas entre 60 y 69 años. Los expertos apoyan la propuesta de Madrid de ofrecerla también en menores de esa edad si la persona la pide, pero señalan la importancia de un consenso en todo el país al respecto. 
 10:35 H
El sistema de cita previa online para vacunarse contra el Covid de Baleares arrancará previsiblemente este viernes

El sistema de cita previa online para vacunarse en Baleares se pondrá en marcha previsiblemente este próximo viernes y su página web ya es visible, según ha señalado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament.

Cabe recordar que este pasado lunes, la consellera Gómez ya anunció en una rueda de prensa que este sistema se lanzaría esta semana. Preguntada por esta cuestión en el pleno por parte del diputado de Cs Juan Manuel Gómez, la consellera ha insistido en que este sistema se combinará con la cita previa de forma telefónica.
 10:27 H
La recuperación del Covid-19 no puede basarse sólo en una PCR negativa o alta hospitalaria

El médico del NHS Highland Raigmore Hospital del Reino Unido, Javier Carod Artal, ha avisado de que una "plena recuperación" del Covid-19 no puede basarse sólo en la obtención de una PCR negativa o un alta hospitalaria, sino que es necesario tener presente y abordar diversos trastornos compatibles con la enfermedad derivada del coronavirus y que pueden persistir incluso más allá de las 12 semanas.

El experto se ha pronunciado así n el marco de la mesa 'Síndrome post-Covid: ¿Una nueva pandemia?', organizada de forma conjunta por la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Psiquiatría y encuadrada en la jornada inaugural del 2º Congreso Nacional Covid-19.
 10:23 H
Covid: no existe evidencia de que las vacunas tenga efectos negativos en la psoriasis

El Grupo de Psoriasis (GPs) de la Academia Española de Dermatología y Venereología acaba de publicar una actualización sobre el uso de las vacunas donde recuerda que no existe evidencia alguna de que la administración de las vacunas tenga efectos negativos en el curso de la psoriasis.

De todos modos, advierten, "es conveniente recopilar datos de registro para informar si las vacunas contra el Covid-19 afectan positiva o negativamente la evolución de la psoriasis". Aunque, añaden que las cuatro vacunas que disponibles esta semana son vacunas basadas en tecnologías que no suponen ningún riesgo de activación de la infección. 
 10:11 H
Merkel toma las riendas frente a las regiones en la gestión del Covid-19 en Alemania

El Gobierno de Angela Merkel prevé endurecer este martes la ley de protección contra las infecciones, lo cual le otorgará más poder frente a las regiones alemanas en la lucha contra la pandemia tras los fracasos de las últimas semanas. El texto, respaldado por los conservadores y su aliado socialdemócrata, tiene como objetivo imponer restricciones en todo el territorio, siempre que la tasa de incidencia de la epidemia sea alta. "Estamos en una situación dramática (...) Se trata de salvar vidas", ha afirmado el jefe del grupo parlamentario conservador, Ralph Brinkhaus, en la televisión pública ARD, según recoge la AFP. Hay que "tirar ahora del 'freno de emergencia", un dispositivo que activa reglas obligatorias cuando se alcanza un umbral de infección. 
 10:04 H
Maduro aborda con la OMS la agilización en la entrega de vacunas contra el Covid-19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes una videoconferencia con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el fin de "agilizar la entrega de vacunas" contra el Covid-19. El domingo, el jefe de Estado venezolano detalló que el anticipo de pago del plan Covax, por el que el país adquirirá 11.374.400 vacunas, se realizó con un dinero que fue "liberado" del "secuestro" de recursos que, asegura, le ha hecho el Gobierno de Estados Unidos.
 09:56 H
Estados Unidos acumula 562.504 muertos y 31.263.579 contagios por Covid-19

Estados Unidos alcanzó este lunes 31.263.579 casos y 562.504 fallecidos por Covid-19, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. California es ahora el Estado más golpeado por la pandemia con 60.479 muertos, seguido por Nueva York (51.204), Texas (49.231) y Florida (34.056). En Estados Unidos, unas 120,8 millones de personas (un 36,4 por ciento de la población) han recibido al menos una dosis de las vacunas, de las cuales 74 millones (22,3 por ciento) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 
 09:45 H
Primer muerto por Covid-19 en Australia en más de cien días

Australia, que se encuentra entre los países que mejor han gestionado la pandemia de Covid-19, registró este martes su primer muerto por coronavirus en más de cien días, lo que eleva la cifra total de fallecidos en su territorio a 910 personas. El afectado es un hombre de 80 años que retornó de Filipinas y fue internado el pasado 25 de marzo en un hospital de la ciudad de Brisbane, informó hoy el Gobierno del Estado australiano de Queensland. Según los registros del Ministerio de Salud de Australia, país que mantiene sus fronteras cerradas desde el inicio de la pandemia, el anterior fallecimiento por Covid-19 fue incluido en el informe del 28 de diciembre. Australia totaliza más de 29.400 contagios de Covid-19, la mayoría de ellos a raíz de la segunda ola de coronavirus que se originó a mediados de 2020 por fallos en la seguridad de los centros de cuarentena de viajeros internacionales en la ciudad de Melbourne.
 09:38 H
Alemania confirma cerca de 11.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 11.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que la tercera ola de contagios de Covid-19 es "quizás las más dura" en el país europeo. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las 24 horas previas se han confirmado 10.810 contagios y 294 muertos, lo que sitúa los totales en 3.022.323 y 78.746, respectivamente. Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 140,9 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 243.400 casos activos, una cifra nuevamente al alza durante los últimos días.
 09:27 H
India registra más de 161.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de India ha registrado 161.736 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa una reducción de los positivos diarios tras contabilizar en la última jornada una cifra de récord, próxima a 170.000. El país acumula así 13.689.453 casos confirmados desde que estalló la pandemia, mientras los decesos se sitúan en 171.058 tras lamentar 879 en el último día, según el último balance de las autoridades sanitarias, publicado este martes. Hasta 16 estados del país mantienen una tendencia ascendente en el número de casos diarios de Covid-19, un aumento que se produce mientras el país continúa con su plan de vacunación, que ya ha superado 100 millones de dosis administradas, según recoge The Hindustan Times.
 09:18 H
China informa de 27 casos de coronavirus detectados en el último día

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 27 casos de coronavirus detectados en el último día, solo uno de ellos de transmisión local y confirmado dentro del brote de la provincia de Yunnan. Los 26 positivos restantes son procedentes del extranjero y de ellos, ocho presentan síntomas y 18 son asintomáticos, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas. Son 5.443 los contagios importados hasta el momento, con 206 de ellos hospitalizados en la actualidad. En total, son 90.435 los casos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado 4.636 fallecidos, una cifra que se mantiene, frente a 85.506 personas que han logrado superar la enfermedad.

 09:10 H
México lamenta 364 fallecidos por coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha lamentado 364 fallecidos por coronavirus en la última jornada, con lo que el total de muertes por la pandemia se eleva a 209.702. El país acumula 2.281.840 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, con 25.685 casos activos en la actualidad y 1.812.694 personas que han logrado superar la enfermedad, según el último balance de las autoridades sanitarias, publicado este lunes. México continúa avanzando en la vacunación contra el Covid-19 con el objetivo de frenar la pandemia. Hasta el momento se han aplicado 11,7 millones de dosis, 277.537 de ellas administradas este lunes.

 09:09 H
Perú tendrá un plan de vacunación masiva contra el coronavirus esta semana

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado que esta semana el Gobierno aprobará un nuevo plan de vacunación masiva contra el coronavirus tras haber logrado incrementar la cantidad de dosis de las que dispondrá el país. El líder ha informado del adelanto de la llegada de las inoculaciones de la farmacéutica Pfizer -que se utiliza en el país para los mayores de 80 años-, que está previsto envíe al país 2,8 millones de dosis en el mes de mayo. "Hemos adelantado la llegada de vacunas de Pfizer programadas para el segundo semestre y estamos comprando dosis adicionales. Esto ha permitido aumentar, en el mes de mayo, de 1.800.000 a 2.800.000 dosis de Pfizer, lo que aumentará la velocidad de vacunación", ha detallado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

 09:08 H
Colombia suma más de 16.700 casos de coronavirus mientras se alerta de un incremento de ocupación de UCI

Colombia ha sumado 16.739 casos de coronavirus en la última jornada, mientras las autoridades sanitarias han alertado de que el incremento de contagios viene acompañado de un aumento de ocupación de UCI en los hospitales, con solo cerca de un 30 por ciento de estas camas disponibles. Así lo ha explicado este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa, en la que ha avisado de que el país se ve inmerso en un "pico de contagio y mortalidad", así como de presión hospitalaria, con ciudades como Cali en la que solo hay un 14 por ciento de UCI disponibles. Le tercera ola de la pandemia ha impactado "fuertemente" en Colombia, al igual que otros país de Latinoamérica, ha insistido el ministro de Salud.

 09:08 H
Argentina suma casi 19.500 casos mientras el comité de expertos recomienda al Gobierno más restricciones

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este lunes de 19.437 nuevos casos de coronavirus, confirmando la tenencia al alza de la enfermedad en el país ante lo que el comité de expertos ha recomendado al Gobierno aplicar más restricciones de circulación en las grandes ciudades. Los expertos se han mostrado "preocupados por el comportamiento social" en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros miembros de la Administración como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, según recoge Télam. "Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", han alertado los epidemiólogos, por lo que han pedido restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras grandes ciudades. Además, han lamentado que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales".

 09:07 H
Bolsonaro compara las restricciones contra el coronavirus con el comunismo y las dictaduras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha comparado las restricciones contra el coronavirus que aplican gobernadores o alcaldes brasileños con el comunismo y dictaduras. "Hoy te estás dando cuenta de lo que es el comunismo y quiénes son los prototipos de dictadores, los que decretan la prohibición de cultos, toque de queda, expropiación de inmuebles, restricciones a los desplazamientos...", ha aseverado el presidente en una publicación en su perfil de Facebook. En su mensaje, Bolsonaro, quien ha rechazado las restricciones en numerosas ocasiones pese a la crítica situación sanitaria del país, ha señalado que las medidas provocan que "cada vez más la población se está quedando sin trabajo", con lo que "el caos llama a la puerta de los brasileños".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.