Centros de salud cerrados: "La atención telefónica es insuficiente"

Estos espacios se clausuraron por el Covid-19 y muchos de ellos todavía no han abierto, según denuncian los pacientes

Andoni Lorenzo, presidente del FEP.
Centros de salud cerrados: "La atención telefónica es insuficiente"
mar 30 junio 2020. 09.20H
Las comunidades autónomas tuvieron que hacer una redistribución de los recursos sanitarios para hacer frente al coronavirus. Muchos centros de salud se cerraron y sus profesionales sanitarios fueron a apoyar a sus compañeros del hospital.

Sin embargo, tras pasar el pico de la epidemia de Covid-19, todavía hay muchos centros de Atención Primaria que siguen cerrados al público, tal y como han trasladado numerosos pacientes a Redacción Médica.

- DIRECTO: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), ha explicado a Redacción Médica, "los centros de salud son los puntos de atención más cercanos a la sociedad" y "muchos pacientes se encuentran con que el centro sigue cerrado". Una situación que incide directamente en aquellos colectivos más vulnerables, entre los que destacan los "pacientes crónicos".

En este sentido, Lorenzo reclama un "plan" para que todos estos pacientes crónicos que "se encuentran en sus casas" puedan retomar la normalidad de las visitas, dado que "la atención telefónica es insuficiente" para ellos.

Además, el presidente del FEP ha exigido que los pacientes tengan voz en la Comisión de Reconstrucción Social y Economía que ha sido puesta en marcha en el Gobierno con los partidos políticos para poner solución a los efectos más graves del Covid-19.

Es más, Lorenzo ha denunciado que en la comisión participan representantes de "la sanidad privada, de la sanidad pública, asociaciones de todo tipo, responsables y políticos, pero no los pacientes", un hecho que ha calificado de "tremendo", dado que no hay representación de los usuarios.


Sin respuesta en el centro de salud


Por su parte, los pacientes se quejan de que en muchas ocasiones no obtienen respuesta cuando llaman al centro de salud para pedir una cita con su médico de cabecera. "Llevo todo el día para pedir cita. Habré llamado a tres teléfonos distintos y 

Los pacientes exigen más medidas de seguridad en los centros de salud


hoy me he pasado por el centro de salud y me han dado otro teléfono", ha escrito un usuario a este medio.

"Llevo desde las 8:00 horas de la mañana llamando y comunica todo el rato", ha explicado otro paciente antes de señalar que en las ocasiones en las que se ha acercado al centro de salud le han pedido que "llamase por teléfono".


Más medidas de protección


Además, cabe destacar que algunos pacientes también están reclamando que se adopten más medidas de prevención en los espacios sanitarios. "No se respeta para nada la distancia de seguridad y hay quien entra sin mascarilla. Además, todos entramos y salimos por la misma puerta, de la que solo hay abierta una hoja", ha explicado otro usuario a Redacción Médica.

Por último, Andoni Lorenzo también ha querido remarcar que hace falta un protocolo "para evitar nuevos contagios" de Covid-19 en los centros de salud y los hospitales, aunque hay que "buscar la fórmula" para ello.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.