15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

CCOO pide modificar la ley de garantías tras aprobar el RD de prescripción

El sindicato cree que se debe ir más allá del RD y no perderse oportunidades de desarrollo de la prescripción enfermera

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
CCOO pide modificar la ley de garantías tras aprobar el RD de prescripción
mar 06 noviembre 2018. 13.40H
El sindicato Comisiones Obreras, en su sección de Enfermería, ha denunciado la necesida de modificar la Ley 29/2006 de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y la 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias tras la decisión del Gobierno de aprobar el Real Decreto de Prescricpión Enfermera.

A este respecto, CCOO asegura que el nuevo decreto supone una "oportunidad perdida" para desarrollar la prescripción enfermera. Para este sindicato la solución debe comenzar por desarrollar una nueva normativa sobre prescripción enfermera en la que "quepa tanto la prescripción colaborativa como la autónoma". CCOO está convencido de que así "se dotará de una mayor eficiencia y eficacia al SNS".


"El RD es una operación cosmética que se ha limitado a eliminar algunas aristas del anterior"


"La publicación del RD 1302/2018 por el que se modifica el RD 954/2015 de la mal llamada, por inexistente, prescripción enfermera, viene a solucionar algunas cuestiones, entre otras, garantizar la cuestionada seguridad jurídica en la administración de las vacunas del calendario, razón por la que resulta curioso que se publique justo antes de comenzar la campaña de vacunación, como si evitar nuevamente el conflicto fuese el principal objetivo de la publicación", ha denunciado el sindicato.

El sindicato asegura que el texto es "una operación cosmética que se ha limitado a eliminar algunas aristas del anterior RD 954/2015", sin que haya entrado a regular las cuestiones de peso que afectan sustancialmente al desarrollo y reconocimiento de la profesión enfermera.


Acusan a los sindicatos de ser "incapaces de negociar y cortos de miras"


A su parecer, "cualquier norma que se limite al desarrollo de la Ley mencionada no hará otra cosa que perpetuar una situación que consideramos obsoleta y seguirá impidiendo el normal desarrollo de la profesión en consonancia con las progresivas competencias que incluye su formación".

Además, el sindicto ataca a otros represenantes de los trabajadores y asegura que SATSE, CESM y los colegios profesionales han demostrado su "incapacidad negociadora y de representatividad profesional, el desconocimiento de la realidad asistencial y de las competencias enfermeras y su cortedad de miras".

"No podemos obviar que los firmantes de este acuerdo ya firmaron uno anterior en el que venían a decir que las enfermeras no tenían competencia para prescribir y, por tanto, necesitaban una formación complementaria. Algo que denunciamos por parte de CCOO, teniendo en cuenta que Enfermería cuenta con más créticos en Farmacología Clínica que otros profesionales que sí están autorizados, algo que en este Real Decreto han venido a reconocer su error", denuncian en su comparecencia ante los medios.

"Este Real Decreto nace muerto, no va a ser posible que la organización médica colegial y el colegio de Enfermería sean capaces de ponerse de acuerdo para seguir desarrollando protocolos sobre prescripción enfermera, como sí ocurre en otros ámbitos donde quienes participan en este desarrollo son las Sociedades Científicas", han finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.