18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Carta de una mujer al naturópata que la mató: “Un lobo con piel de cordero”

Un gurú le había recomendado el consumo de flores de Bach, provocándole la muerte

Carta de una mujer al naturópata que la mató: “Un lobo con piel de cordero”
jue 15 marzo 2018. 14.50H
Redacción
Las pseudoterapias científicas se cobran una víctima más. Esta vez ha sido el caso de una mujer italiana de 46 años, que falleció por culpa de un cáncer de mamá, al ser tratada por un naturópata, el cual le recetó durante varios meses el consumo de flores de Bach para paliar su enfermedad.

Según recoge el medio italiano La Repubblica, la paciente falleció aproximadamente hace un año, pero un informe publicado ahora por el oncólogo Massimiliano Beretta, que trató a la mujer cuando ya era demasiado tarde, advierte del peligro de estos estos "gurús" que sólo utilizan sustancias naturales. Cuando la paciente se dio cuenta que el remedio natural que habia consumido causaba el efecto contrario al deseado, escribió un correo electrónico al Friuli Cancer Institute para presentar su caso.

Fue en otoño de 2016: “Declaro que llegué al servicio de emergencias en condiciones muy críticas porque había seguido el consejo de un naturópata que conocía desde hacía años, pero que también resultó ser un lobo con piel de cordero, definición demasiado generosa para este personaje que practicaba la radiestesia, las flores de Bach, el método Hamer [Nueva Medicina Germánica] y luego me redujo al final de mi vida, con dolores, problemas respiratorios, debilitada y con 10 kilos menos. Pasé de 42 a menos de 30 en unas pocas semanas”, relata.

A pesar de la rápida intervención de los médicos italianos, la paciente murió a los pocos meses. "Si bien creía que estaba siendo sometida a una terapia eficaz, la enfermedad progresaba de forma aún más agresiva –explicó en su carta– porque no encontró el obstáculo de la quimioterapia y, sobre todo, se propagó en un organismo sin defensas". 

Massimiliano Beretta asegura que aún siguen resonando las palabras de esa mujer en su cabeza y reconoce que siempre que puede hablar en conferencias sobre este caso concreto no lo duda, e intenta concienciar sobre el peligro de las pseudoterapias y las terapias alternativas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.