15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Carcedo: "Hemos recuperado el espíritu de la Ley General de Sanidad"

Carmen Montón, exministra de Sanidad, le cede la cartera a María Luisa Carcedo.
Carcedo: "Hemos recuperado el espíritu de la Ley General de Sanidad"
1/1
jue 13 septiembre 2018. 13.20H
Marcos Domínguez
Miguel Fdez. de Vega/Joana Huertas
María Luisa Carcedo ha tomado posesión como nueva ministra de Sanidad ampliamente arropada por miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Cinco ministros (Pedro Duque, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Nadia Calviño y José Guirao) han estado presentes en el momento en el que la ministra saliente, Carmen Montón, ha entregado la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la hasta ahora Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil.

Carcedo se ha mostrado agradecida a Pedro Sánchez por la confianza, y señalando que este es "su ministerio", ha apuntado que "tras año de retrocesos y amenazas a la integridad del modelo, se empieza a recuperar el sentido original de la Ley General de Sanidad".


"Tras años de retrocesos, el SNS empieza a recuperar su sentido original."

"La gestión de los servicios estará basada en la evidencia científica."


"Mi ministerio de referencia"


"Este es mi ministerio de referencia, lo ha sido desde que inicié mi actividad profesional", ha remarcado, "y especialmente cuando un grupo nos embarcamos en la aventura de desarrollar un Sistema Nacional de Salud universal, gratuito, de calidad y que garantice la equidad". "Tal y como reza la Ley General de Sanidad, un Sistema Nacional de Salud orientado a garantizar la cohesión social y territorial".

La ministra se ha comprometido a "avanzar en la equidad y la justicia social" y ha señalado la importancia de la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para conseguir ese objetivo.


Gestión basada en la evidencia científica


Además, ha manifestado que su gestión estará basada en la transparencia, "la evidencia científica" y la "incorporación de la evaluación que nos permita identificar una eficaz asignación de recursos públicos, acorde con los objetivos fijados" de equidad social.

Montón: "Siempre merece la pena construir una sociedad mejor."

Por último, ha querido recordar implicación de los profesionales sanitarios en el SNS, "están comprometidos con estas políticas", y ha llamado a todos los actores, industria incluida, a colaborar.


Montón: "No está de más desearte suerte"


Carcedo ha agradecido a la ministra saliente, Carmen Montón, la “ingente tarea” desempeñada en los tres meses en que ha estado al frente de la cartera. “Debemos agradecerte la recuperación de la filosofía del Sistema Nacional de Salud, que está asentado ya de nuevo en la vocación universal de los derechos de la ciudadanía.

La exministra, por su parte, ha referido su breve paso por el edificio de Paseo del Prado apuntando que “la medida del tiempo real no son los días que pasan, sino la intensidad con que se viven”.

“En poco más de tres meses hemos contribuido a construir esa sociedad que soñamos”, ha manifestado. “El mayor logro ha sido haber conseguido un Gobierno que dignifica la política al ponerla al servicio del bien común”.

Montón ha dedicado unas palabras a su sucesora, destacando su “experiencia y dedicación. Tu vocación siempre ha sido trabajar por el progreso social”, deseándole suerte porque “hoy no está de más deseártela”.

Un momento del discurso de Carcedo, bajo la atenta mirada de Carmen Montón y los ministros José Guirao (Cultura), Meritxell Batet (Política Territorial), María Jesús Montero (Hacienda), Nadia Calviño (Economía) y Pedro Duque (Ciencia).


Carcedo, junto a Pilar Fernández y Florentino Pérez Raya, vicepresidenta y presidente del Consejo General de Enfemería.


Ricardo Campos, secretario general de Sanidad y Consumo, y Justo Herrera, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, charlan con José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Senado.


Daniel Gil, responsable de Comunicación de Farmaindustria, y Ruth Ruiz, directora de Comunicación de Fenin, junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


De izquierda a derecha: José Guirao, Meritxell Batet, Carmen Montón, María Luisa Carcedo, María Jesús Montero, Nadia Calviño y Pedro Duque.


Florentino Pérez Raya; Javier Porrero, director técnico del Consejo General de Fisioterapeutas; Manuel Cascos, presidente de Satse, y Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso.


Jaume Pey, director general de Anefp; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; y representantes del Consejo General de Farmacéuticos: Juan Pedro Rísquez, vicepresidente; Jesús Aguilar, presidente, y Raquel Martínez, secretaria.


Carcedo atiende a los medios de comunicación a su entrada en el ministerio.


A la izquierda, la ministra charla con Pérez Raya. En la imagen de la derecha, María del Carmen Orte Socias, directora general del Imserso, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.


Carcedo y Montón charlan con María Jesús Montero y Meritxell Batet.


Carmen Montón, durante el discurso en el que ha dado relevo a María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad.


Jesús María Fernández charla con Ricardo Campos. A la derecha, Pérez Raya y Ricardo López.


Carmen Montón saluda efusivamente a Rodrigo Gutiérrez y Ricardo Campos.


María Luisa Carcedo posa junto a Ricardo López (izquierda) y Humberto Arnés.


Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface; Raquel Martínez y Juan Pedro Rísquez.


Óscar López, director de publicaciones de Sanitaria 2000, posa junto a Víctor Gil, asesor de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos. A la derecha,Rodríguez de la Cuerda y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Izquierda: Florentino Pérez Raya y María Jesús Montero. Derecha: María Luisa Carcedo charla con Manuel Cascos.


A la izquierda, José Martínez Olmos y Ricardo López. En la imagen de la derecha, Carcedo saluda a Antonio Sánchez Díaz.


Un momento del discurso de María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.