Carcedo confía en que el votante acierte al "elegir un modelo de sociedad"

La ministra de Sanidad se ha mostrado "expectante" ante unos comicios "muy importantes" a la hora de votar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Carcedo confía en que el votante acierte al "elegir un modelo de sociedad"
dom 28 abril 2019. 16.00H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que la "ciudadanía acierte con el resultado" en unas elecciones en las que, "por primera vez, hay bastante claridad sobre el modelo de sociedad que quiere cada uno".

Tras depositar su voto en una de las mesas electorales habilitadas en el colegio Río Piles de Gijón, la ministra, y número dos por Asturias al Congreso se ha mostrado "expectante" ante unos comicios "muy importantes y decisivos para el futuro de España".

"La ciudadanía tiene la palabra hoy", ha afirmado la candidata socialista, que ha advertido de que habrá que esperar al recuento de los votos para saber el resultado "porque las encuestas a pie de urna habitualmente no aciertan". 

Aumento de la participación


La participación en las elecciones generales hasta las 14:00 horas se sitúa en el 41,49 por ciento, lo que supone 4,62 puntos más que en 2016 y la cifra más alta desde 1993. En las elecciones del 26 de junio de 2016 la participación a la misma hora fue del 36,87 por ciento, por lo que la participación en estas elecciones generales es 4,62 puntos superior a la de hace tres años.

En total, habían votado hasta las 14:00 horas 14,4 millones de españoles, 1,68 millones más que en 2016, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han valorado la participación en toda España hasta las 14.00 horas como "una subida importante" respecto a hace tres años y han destacado el aumento de la participación en 11 puntos en Cataluña.

Por comunidades, donde más ha aumentado la participación hasta las 14 horas ha sido en Cataluña con 11,2 puntos, al pasar de 32,3 por ciento en 2016 a 43,5 por ciento en esta ocasión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.