Hospitales específicos, el papel de la obsolescencia y dinamismo del sistema sanitario protagonizan estos aprendizajes



14 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 1 minuto
Cuando en marzo de 2020 el Covid-19 tensionó todo el sistema sanitario a raíz de la ‘explosión’ de casos, la sanidad española y los ciudadanos empezaron a conocer la capacidad de adaptación de los centros sanitarios a los flujos de demanda de pacientes. Las infraestructuras hospitalarias pasaban a ser un recurso capital para poder gestionar la crisis de este coronavirus; punto que aborda este quinto episodio del 'Canal Covid: experiencias y aprendizajes', impulsado por Redacción Médica con el patrocinio de Gilead.

Una posición estratégica analizada en esta ocasión por cuatro expertos que abordan aprendizajes que ha traído esta pandemia en el campo de las infraestructuras como es el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que se construyó para ‘desahogar’ la presión hospitalaria del resto de centros madrileños. También el debate de la obsolescencia y su papel en la capacidad de atención sanitaria; o la agilización del dinamismo de los sistemas sanitarios para reaccionar a crisis de esta índole, montando por ejemplo los eficaces hospitales de campaña.

PARTICIPANTES (Por orden de aparición):

  • José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
  • Fernando Prados, coordinador general del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (Madrid).
  • Irene Manjón, gerente del Área de Salud de Badajoz.
  • Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant.

Los participantes: José Soto, Fernando Prados, Irene Manjón y Beatriz Massa.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.