20 de febrero de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cambio de hora 2017: ¿los sanitarios que trabajan cobran la hora de menos?

Los sindicatos explican que hacer coincidir a la misma persona en los cambios de hora de verano y de invierno es difícil

En la madrugada de este sábado al domingo, los relojes deberán adelantarse una hora cuando marquen las 2.00h.
Cambio de hora 2017: ¿los sanitarios que trabajan cobran la hora de menos?
Olga Rodríguez
Sábado, 25 de marzo de 2017, a las 09:00
La madrugada de este sábado al domingo, en concreto a las 2 de la mañana, se cambia la hora. De esta forma, cuando lleguen las 2.00 se adelantarán los relojes una hora para que marquen las 3.00. El caso contrario se producirá en la madrugada del 28 de octubre al 29 de este 2017, cuando el reloj deberá retrasarse a las 2.00h cuando las manecillas marquen las 3.00. Este ejercicio fácil y que incluso puede resultar automático en algunos dispositivos electrónicos, puede suponer un dolor de cabeza para quienes trabajan en centros sanitarios en esos turnos.

En concreto, según explica el Sindicato Médico de la Comunidad de Madrid (Amyts), hacer coincidir a una persona en la guardia del cambio de hora de verano y en la guardia de cambio de hora en invierno, sería "muy complicado" y obligaría a modificar el calendario del resto del año. En este sentido, los hospitales y centros de salud establecen que las personas que trabajen durante esta madrugada lo harán una hora menos y si la guardia fuese en invierno, trabajarían una más.

¿Qué hay de la remuneración?

Los profesionales que trabajen durante el cambio de hora de verano, cobrarán lo mismo pese a trabajar una hora menos. Es decir, la remuneración de su trabajo, aunque incluye una hora menos que en otras ocasiones, “seguirá siendo la misma”, así lo afirman Amyts y el sindicato de Enfermería (Satse). La parte 'negativa' se la llevan los trabajadores que cubren el turno de guardia la noche que se atrasa el reloj. Los profesionales trabajan una hora más, pero siguen cobrando lo mismo. En definitiva, la hora añadida que trabajan los profesionales “no se ve reflejada en su sueldo”.

Según explica la portavoz de Satse, Mar Rocha, el motivo es que “la remuneración se contabiliza de manera anual y no semanal o mensual”. Sin embargo, desde el sindicato recomiendan revisar que esa hora de menos (o de más) se compensa a lo largo del año y se cumplen con las horas que dicta cada jornada laboral.