16 dic 2018 | Actualizado: 11:00

Camas de hospital con insectos: ¿quién ha deteriorado la sanidad pública?

Las redes sociales demuestran la imagen de una paciente rodeada de hormigas en un hospital de Italia

La cama de la paciente con insectos.
Camas de hospital con insectos: ¿quién ha deteriorado la sanidad pública?
jue 15 junio 2017. 09.25H
Redacción
Una cama de hospital llena de insectos. Esa es la imagen que está circulando por las redes sociales y que ha generado controversia sobre el deterioro de la salud pública y rural en Italia. “La sanidad en Campania es un desastre y estamos trabajando intensamente para devolver la calidad a una sanidad que ha estado durante décadas al servicio de la política, contaminada por la Camorra y por negocios de todo tipo", ha asegurado el presidente de la región, Vincenzo De Luca.

La imagen, que ha sido publicada por el consejero regional del grupo de los Verdes, Francesco Emilio Borrelli, muestra el brazo de una mujer rodeada de cientos de pequeñas hormigas que recorren las sábanas de la cama en la que está ingresada en el Hospital San Paolo de Nápoles. Una instantánea que está acompañada de la frase: “Un nivel de dejadez y de falta de higiene que no podemos aceptar por parte del personal médico. Hace años que denunciamos la presencia de insectos, incluidas cucarachas, dentro del hospital"

La denuncia ha llegado hasta las máximas instituciones sanitarias. Mientras que el hospital ha anunciado que investigará qué ha sucedido y depurar las pertinentes responsabilidades, la Fiscalía italiana quiere determinar si ha habido dejadez y falta de higiene por parte del centro hospitalario, lo que podrá repercutir en sanciones contra los responsables del mismo.

Además, la ministra de Sanidad de Italia, Beatrice Lorenzin, ha enviado al centro a un equipo de técnicos para examinar la situación, mientras que la asociación de consumidores Codacons ha calificado los hechos de "vergüenza inaudita que regala a Nápoles el título de capital italiana de la negligencia médica". Ante la situación, el director sanitario del hospital, Vito Rago, ha precisado que “el hecho es verdad. Las hormigas están en la cama, no sobre el cuerpo de la paciente, pero esto es algo que no debería haber sucedido. Hemos iniciado los procedimientos pertinentes de forma inmediata".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.